Subsecretario de Energía: No es viable anticipar el cierre de las termoeléctricas a carbón al 2025

El subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que anticipar el cierre de las termoeléctricas a carbón al 2025, tal como se propone en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, podría producir efectos contrarios a los que busca la iniciativa.

Diversas opniones se han generado en torno al proyecto de ley aprobado el pasado 27 de octubre por la Cámara de Diputados, en el que se prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón, a partir del 2025.


En tal sentido, el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló en una entrevista con Reporte Sostenible, que actualmente la matriz energética aún tiene un peso importante en materia de generación a carbón, por lo tanto, el proceso de transición debe hacerse de manera responsable y considerando todos los elementos necesarios para poder asegurar el suministro y su funcionando de manera correcta, como lo ha hecho hasta ahora.


“Creemos que la forma de hacer esto debe ser con un sustento técnico, con un trabajo social en terreno pero teniendo en consideración los antecedentes e informes que distintos organismos técnicos han entregado durante la discusión”, expresó la autoridad.


El proyecto se encuentra en revisión en la Comisión de Medioambiente y, posteriormente deberá volver a la Cámara. Al respecto, y ante la posibilidad que efectivamente la iniciativa vea la luz y sea promulgada, el subsecretario indicó que espera que se consideren los análisis técnicos precisados por la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico, “quienes han hecho ver los distintos problemas que tiene una discusión no técnica o no responsable respecto de esta materia, los impactos que puede tener tanto en materia de suministro, de costo y de seguridad del sistema, son elementos que tienen que ser considerados”. 


En esa misma línea, manifestó su preocupación, pues, según señaló “vemos que tiene externalidades bastante complejas que incluso puede producir efectos contrarios a los buscados por los propios actores del proyecto, dado que es energía que deja de ser suministrada, que deja de ser incorporada a nuestro sistema y de alguna manera tenemos que suplir esa energía”.

“Si el proyecto sigue avanzando, el Coordinador Eléctrico estima que podría haber incrementos importantes en materia del costo de la energía y, además para poder suplir esa energía se necesitaría que ingresen a operar de manera más intensas otras fuentes, como lo son el diésel o el gas, por tanto también tienen externalidades y efectos que pueden ser bastante contradictorios y contrapuestos a los buscados por los autores del proyecto”.   


Revisa la entrevista completa del subsecretario Francisco López en la Edición Especial Descarbonización de Reporte Sostenible, aquí.


 MÁS SOBRE DESCARBONIZACIÓN: 

María Teresa Cerda, líder SST Fraunhofer Chile

La CSP en la descarbonización: al 2040 podríamos tener una matriz renovable

 

Especialista de Sistemas Solares Térmicos de Fraunhofer Chile, explica que para reemplazar las plantas a carbón con tecnología de concentración solar de potencia, se requerirían 45 plantas del tipo Cerro Dominador.

Valentina Lira, subgerente de sustentabilidad Viña Concha y Toro:

Los objetivos de descarbonización de Concha y Toro: utilizar energías 100% renovables a enero de 2021 e incorporar hidrógeno verde

 

La Viña se ha impuesto exigentes transformaciones en materia medioambiental y descarbonización, para lo cual firmaron una alianza con Fraunhofer Chile con el propósito de estudiar la aplicación de diversas tecnologías sostenibles a sus procesos.

Arcadis ante una descarbonización anticipada:

Las empresas de ingeniería cuentan con la capacidad para responder a las demandas de la industria en caso que se adelante la descarbonización al 2025

 

Alexandra Belaúnde, gerente de Estudios y Consultoría de Arcadis, explicó que es posible atender los requerimientos de la industria en caso que sean anticipados los procesos de descarbonización al 2025 y que, además, en la compañía ya cuentan con experiencias en estudios de factibilidad para el desarrollo del hidrógeno verde aplicado al transporte y a la energía distrital. 

Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Red Chile

"Hay que ser bastante cuidadoso en el proceso de descarbonización, no se pueden tomar medidas con una sola mirada"

 

La directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile, manifestó que un proceso de descarbonización anticipado, como el propuesto para el 2025, no puede ser llevado a cabo considerando solo una mirada, pues, podría haber consecuencias para las personas.

Marcelo Merli, Siemens Energy

Las barreras que debe sortear el hidrógeno verde para la descarbonización

 

Marcelo Merli, gerente de ventas, generación y NEB Consulting de Siemens Energy, señala que el valor del hidrógeno verde está por encima del precio del hidrógeno negro, que oscila entre 1,50 y 2 dólares por kilo, lo que lo hace inviable, en el corto plazo, como alternativa sustancial para ayudar en la descarbonización. Según explicó, al 2030 o 35 el valor del hidrógeno verde será competitivo. 

Augusto Hermo, director ejecutivo Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático

Acuerdos de Producción Limpia acumulan al 2019 una reducción de 1,5 millones de toneladas de carbono equivalente 

 

El director ASCC explicó que los Acuerdos de Producción Limpia registran al 2019 un ahorro de energía equivalente a 84 mil mega vatios por hora de consumo, lo que se traduce en 1,5 millones de toneladas de Co2. De ello, agrega, el 42% corresponde a reducción asociada a quema de combustibles en establecimientos y en transportes, es decir, más de 630 mil toneladas de carbono equivalente.  

Diego Morata, director Cega

"Yo tengo la solución para terminar con la contaminación en Temuco, se llama calefacción distrital geotérmica"

 

Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, Cega, explicó que la geotermia es una solución real a la contaminación que afecta a diversas ciudades del centro sur del país, y que no es posible pensar en descarbonizar la matriz energética sin considerar la utilización de la energía geotérmica.

Antonio Minte, gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM

El rol estratégico de la biomasa: reemplazar las termoeléctricas y contribuir al desarrollo regional

 

Desde Valparaíso al sur podría existir una planta de cogeneración de electricidad y calor por región o más, dependiendo de la disponibilidad del recurso biomásico, lo cual se convierte en una alternativa estratégica, pues, por un lado contribuye a la descarbonización reemplazando las termoeléctricas y, por otro, aporta al desarrollo regional.

OPINIÓN

OPINIÓN | Nolberto Sáez, seremi de Energía Magallanes

Descarbonización: avanzar   resguardando los equilibrios

 

"¿Significa esto algún tipo de estancamiento? En caso alguno. Esto se llama prudencia. Para este caso, su sinónimo sería equivalente a decir la continuidad del abastecimiento energético, lo cual implica siempre contar con planes de respaldo para el peor de los escenarios"

OPINIÓN | Marcelo Mena, director Centro Acción Climática PUCV

Descarbonización al 2025: En la medida de lo necesario

 

“Lo que corresponde en esta etapa es ser constructivo y tener un diálogo informado de cuáles son las implicancias de un cierre acelerado de termoeléctricas... Ver qué año es el mejor. ¿2040? Todos coincidimos que no es el mejor. ¿2030? Quizá. ¿2025?, no lo sabemos.  Pero más que eso, lo que importa es qué es lo que tenemos que hacer para lograr el objetivo”.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”