Software y tecnología chilena permiten el ahorro de millones de metros cúbicos de agua en labores agrícolas

Automatizadores de compuertas, Capta CFC.

Sistemas de telemetría para canales y pozos, automatización de compuertas en bocatomas y el desarrollo de un software para gestionar en tiempo real el flujo del agua, son parte de las soluciones que propone la empresa nacional Capta Hydro. Los positivos resultados de sus productos los han llevado a expandirse a México y Costa Rica, y pronto esperan cubrir gran parte de Latinoamérica y Norteamérica. 

Diversos factores pueden influir en la pérdida del recurso hídrico en las labores agrícolas o en su baja eficiencia. Derrames, roturas o desvíos irregulares de caudales, hasta errores por manejo visual o manual, son parte del gran número de incidentes que pueden llevar a perder millones de litros cúbicos de agua, un despropósito que, aumentado por la sequía que afecta al país desde hace más de una década, debería ser un factor primordial a mejorar.

 

Ante esta necesidad, la empresa chilena Capta Hydro ha desarrollado una serie de soluciones que apuntan justamente a evitar dichas pérdidas con sistemas y tecnologías desarrollados por ellos mismos. Según explica Gastón Dussaillant, gerente comercial de Capta Hydro, desde hace más de tres años que vienen observando una creciente necesidad en el mercado por mejores soluciones para la gestión del recurso hídrico. 

Gastón Dussaillant, gerente comercial de Capta Hydro.

“Los equipos disponibles en ese entonces eran muy propensos al vandalismo, eran poco adaptables a la infraestructura, es decir, había que hacer una nueva obra civil, y en el caso de la telemetría era necesario construirun pozo de calma, donde se conecta el nivel del canal con el pozo, se requería de una caseta de seguridad que al final era súper propensa al robo. En el caso de las compuertas automáticas, se precisaba traer una compuerta automática del extranjero, diseñada para otra realidad con costos

muy altos y haciendo obras civiles adicionales en vez de aprovechar las existentes”, explica Dussaillant. 

 

Sin embargo, las tecnologías innovadoras desarrolladas por Capta Hydro, patentadas a nivel mundial, permiten instalar equipos de telemetría para canales, es decir, estar midiendo en tiempo real cuánta agua pasa por ellos, al igual que la automatización de compuertas en ríos y compuertas de descarga o entregas finales para el uso de agua.

 

Agrega que junto con el diseño y desarrollo de tecnología nacional, “logramos aumentar significativamente la productividad de cada uno de estos puntos, y la eficiencia gracias a la implementación de sistemas de telemetría y automatización a escala en una red de distribución, tanto a nivel de ríos como de canales”.

 

El desarrollo de estas iniciativas han sido implementadas en decenas de usuarios agrícolas a nivel nacional, los que antes veían una merma relevante del recurso, cuyos resultados los ha llevado a expandirse hacia México y Costa Rica, así como también a planificar su próxima llegada a Latinoamérica y Norteamérica.

Telemetría para canales, Capta CFT.

Tecnología para la reducción de pérdidas

 

Según explican desde Capta Hydro, lo principal es reducir las pérdidas para aumentar la eficiencia de distribución a nivel del río, en la distribución del canal y para el usuario final. “Por ejemplo, si un río que hoy se gestiona de manera manual y visual, operando las compuertas manualmente, puede tener un error de distribución de un 20% e incluso más. En cambio, al tener telemetría y automatización en cada una de las tomas del río, ese error se puede reducir desde un 5%, lo cual se traduce en muchos millones de metros cúbicos de agua adicionales o bien repartidos a los usuarios. Cuando uno ve los volúmenes es casi como un pequeño embalse, es decir, son volúmenes bastante importantes y solamente por implementación de tecnología sin tener que hacer prácticamente ninguna obra civil adicional a las compuertas ya existentes”.

 

Otro ejemplo es la distribución interna de los canales de riego. En este sentido, Dussaillant explica que hoy, el gran foco para reducir las pérdidas de distribución se encuentra en revestir los canales para reducir las pérdidas de infiltración, lo cual, no necesariamente está incorrecto, “pero es importante contar con la información necesaria para reconocer dónde está la infiltración, así con ello definir dónde es más rentable revestir e invertir en infraestructura, entonces, para ello es necesario tener varios sensores a lo largo del canal que nos permitan acotar dónde son esas pérdidas y poder priorizar las inversiones”. 

 

Tener la información en tiempo real de manera precisa, añade, “nos permite detectar variaciones que a veces pueden ser por extracciones irregulares de agua, lo que es bastante común; por derrames o roturas del canal, que también son comunes, pero es la visión de tiempo real lo que permite identificar problemas y mejorar la eficiencia”. 

 

Con estos equipos ahora el usuario final puede tener certeza de cuánta agua está recibiendo y no solamente una estimación con alguna pérdida que puede ser bastante alta, sino con un número más preciso de volúmenes de agua real y con eso poder planificar mucho mejor las decisiones de riego o de uso de agua, determinar si va a ser necesario o no utilizar agua subterránea o, eventualmente, conseguir agua de alguna otra fuente. RS


Es una presentación de:


MÁS SOBRE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Aloïs Salmon, líder sistemas fotovoltaicos Fraunhofer Chile

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes


Estefanía González, directora Campañas, Greenpeace Chile:

“En Chile hay más agua repartida que la capacidad del ecosistema de entregarla”

Lionel Quezada, Gte. Gral. Suez Medioambiente

El rol “multiuso” de las plantas desaladoras para generar agua de uso industrial, agrícola y para consumo humano

Eduardo Holzapfel, académico e investigador CRHIAM:

“Existe una situación crítica en el manejo del agua y en la cultura de regadío en el sector agrícola”

Raúl Tejeda, gerente de ingeniería Black&Veatch

Proyecto piloto de Black&Veatch recupera aguas utilizadas en tranques de relaves y las reincorpora al proceso

Patricio Aguilera, gerente general Centro Nacional de Pilotaje

El rol del Centro Nacional de Pilotajes para promover proyectos de eficiencia hídrica en la minería

Diego Pini, Country Manager Infraestructura, Acciona

El fuerte avance de Acciona Infraestructura en el desarrollo de plantas desoladoras multipropósito

Augusto Hermo, director ejecutivo Agencia Sostenibilidad y Cambio Climático

Agencia Sostenibilidad y Cambio Climático avanza en APL de gestión hídrica en Lo Barnechea

Gastón Dussillant Gte. comercial Capta Hydro 

Desarrollo de tecnología nacional al servicio de la gestión hídrica agrícola

Arturo Valdés, Gerente Comercial Hydroscada 

Compañía da a conocer sus sistemas de medición de pozos e instalación de medidores de frecuencia en Viña Conosur

Julio Maturana, Programa Comuna Energética de la Agencia SE

Programa Comuna Energética favorece proyectos sostenibles para la extracción de agua en comunidades agrícolas

Valentina Lira, subgerente Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro

Segunda vida para las tuberías de regadío: son transformadas en esferas plásticas para evitar la evaporación del agua

Vania Ramírez, Analista Estrategias Públicas, Cochilco 

Se estima que la minería disminuirá su consumo de aguas continentales en un 6% y aumentará el uso de agua desalada en 153% al 2030

OPINIÓN | Andrea Moraga, directora H2 Chile 

Agua, el elemento clave en la solución energética del futuro


Con el patrocinio de:


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO