Sistemas BESS: “Lo barato puede costar muy caro”

Desde Enlight advierten que “basta una falla sistemática de fabricación en las celdas para que un sistema BESS quede inhabilitado por meses hasta que lleguen los repuestos”.

Un exhaustivo análisis realizado por Enlight Chile sobre los diversos factores que se deben considerar al momento de diseñar un proyecto BESS, arrojó que existe una serie de elementos que las empresas no estarían considerando, lo que llevaría a afectar indeterminadamente los costos y funcionamiento de la planta.

En tal sentido, afirman que las exigencias regulatorias y funcionalidades en Chile pueden diferir mucho a otras latitudes. Por ejemplo, “Chile es un país sísmico y las centrales eléctricas tienen esfuerzos de diseño un 20% mayores a los edificios convencionales. Incluso en algunas zonas de Chile los requerimientos de diseño superan a códigos reconocidos en certificaciones internacionales en condiciones extremas como los de la norma ASCE 7-22 (American Society of Civil Engineers). El buen diseño de anclajes y fundaciones es lo que va a evitar que la central falle durante un terremoto”. 

 

Por otra parte, explican que se debe contemplar la vida útil de la planta y posibles expansiones, repotenciaciones y reemplazos de equipamiento. Esto implica diseñar considerando espaciamientos holgados para mantenimiento y minimizar propagación de incendios en caso de fallas. 

 

Otro elemento relevante es tener precaución ante ofertas tentadoras de baterías integradas o promesas de nuevas tecnologías de baterías. “Basta una falla sistemática de fabricación en las celdas para que un sistema BESS quede inhabilitado por meses hasta que lleguen los repuestos. Conociendo de cerca fábricas de celdas con ambiente controlado y ver otras totalmente artesanales es fácil entender por qué una batería podría durar más del doble que otra”. 

 

La ruta crítica del proyecto puede que no sean las baterías, sino los transformadores o los interruptores. Además, una adecuada planificación de entrega de equipamiento y avance de obras civiles (normalmente prefabricadas) puede acelerar bastante el proceso de conexión y pruebas además de optimizar el costo del EPC. Es además crítico que haya redundancia y confiabilidad en los sistemas de alimentación auxiliares (los que respaldan los sistemas de refrigeración). Si éstos no funcionan con la llegada de los equipos a terreno, el riesgo de incendio que hay teniendo baterías cargadas a pleno sol en verano es considerable. 

 

Por último, explican que el cruce de permisología, ingeniería, financiamiento, logística de entrega de equipos, etc. va a definir el plazo final del proyecto. Por ejemplo: es necesario entender adecuadamente las implicancias de un proceso de modificación relevante del Coordinador Eléctrico Nacional en el retrofit de una central existente ya que los plazos están bastante regulados. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO