Recuperación de suelos contaminados industriales como aporte al cuidado del medioambiente

Un férreo compromiso con el medioambiente y sus clientes tiene Hidronor Chile, empresa que hace 25 años colabora en las tareas de recuperación y revalorización de suelos contaminados, como socio estratégico del mundo industrial.

El creciente compromiso del rubro industrial con el cuidado del medioambiente debe contar con partners capaces de apoyarlos en tareas complejas. Una de ellas es la contaminación producida por la dispersión, derrame o traslado de sustancias peligrosas que se acumulan en los suelos de las industrias y que generan enfermedades a las personas y efectos nocivos para el entorno. Ante ese escenario, Hidronor Chile – empresa con más de 25 años de experiencia en el manejo sustentable y tratamiento de residuos industriales, peligrosos y domiciliarios – se vuelve un socio estratégico para labores de recuperación y revalorización de suelos contaminados, contribuyendo así al combate contra el cambio climático y la reutilización de los terrenos para fines industriales o habitacionales.

Actualmente, en Chile existen más de 3.000 sitios contaminados, los que se ubican principalmente en el norte grande y la zona sur del país. El número es importante; sin embargo, “no se cuenta con un marco normativo que regule este tema”, comentó Juan Andrés Salamanca, Gerente de Ventas de Hidronor Chile. “Se han hecho grandes mejoras y esfuerzos, pero tras la última evaluación que tuvimos de la OCDE y la CEPAL confirmamos que nos queda mucho camino por recorrer. Uno de los principales desafíos de nuestro país es fortalecer la institucionalidad ambiental, creando una Ley Marco de suelos que regule y fiscalice la presencia de contaminación. Sin ello, cuesta mucho avanzar en la recuperación de suelos”.

En ese contexto, un proceso de revalorización de suelos seguro y que cumpla con estándares nacionales y extranjeros reduce la peligrosidad de los mismos, tanto a nivel superficial como subterráneo. Así, una adecuada toma de muestras en terreno, su posterior análisis físico y químico en laboratorios internacionales acreditados, la correcta extracción y transporte del material contaminado, los tratamientos de estabilización de terreno tratado y su disposición final - a través de tierra en buenas condiciones -, hacen tangible el aporte al medioambiente que empresas mineras, madereras y de transportes, entre otras, realizan con el apoyo de Hidronor Chile en sus operaciones.

Revisa la entrevista completa a Juan Andrés Salamanca, Gerente de Ventas de Hidronor Chile aquí.



Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO