¿Qué tan eficaces han sido los medios de comunicación para informar sobre temas del cambio climático?

Investigador de la Universidad Navarra adelanta parte de la conferencia que dictará en el seminario “Comunicación Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la que se refiere a la forma en que los medios de comunicación han abordado esta temática y otras relacionadas con la difusión de los objetivos sostenibles.

En una entrevista otorgada a nuestro Reporte Sostenible, el académico e investigador de la Universidad de Navarra, Bienvenido León, explica que los medios no han sabido informar adecuadamente sobre los

Bienvenido León, académico e investigador de la Universidad de Navarra, especialista en comunicación y cambio climático

acontecimientos relacionados con el cambio climático, por lo que, ante la próxima COP 25 que se realizará en nuestro país, aconseja mesura a la hora de transmitir los resultados.


El tema será abordado en profundidad durante el seminario “Comunicación Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se realizará en el Salón de Honor del Senado en Santiago, el próximo 16 y 17 de octubre.

- Pensando en casos como el de Chile donde la penetración de las Energías Renovables ha sido muy explosiva, ¿cuánto inciden las tecnologías e industrias en la percepción de las personas respecto a la lucha contra el cambio climático?

 

Las energías renovables son la punta de lanza en la lucha contra el cambio climático porque permiten abordar este proceso como una oportunidad y no sólo como una amenaza. Por eso la percepción ciudadana discurre de forma paralela a la implantación de las renovables. Además, la implantación de energías limpias es el sustrato que hace posible el cambio cultural que requiere afrontar el cambio climático.

 

- En el contexto actual de crisis climática y tomando en cuenta el contexto de internet, las fake news, los movimientos sociales, la crisis de confianza en las instituciones... ¿Cuál es el rol que le cabe a quienes se desempeñan en Comunicación Pública?

 

El papel de los periodistas es más importante que nunca, dado que el público necesita referentes en quienes confiar. La proliferación de fake news ofrece una oportunidad para que los medios de comunicación reivindiquen su papel tradicional como intermediarios entre la ciencia y el público, de forma que el consenso científico llegue hasta los ciudadanos de forma nítida e inequívoca.

 

- ¿Es parte del rol del comunicador tomar posición frente al tema del cambio climático? Desde el punto de vista ético, ¿puede un medio dar cabida a quiénes deciden obviar la evidencia científica?

 

Desde mi punto de vista, el periodista no ha de ser un activista. Sin embargo, el criterio periodístico del equilibrio de fuentes tiene sentido únicamente con las opiniones y no con los hechos. Del mismo modo que no tendría sentido dar cabida a quienes defienden que el tabaco no es perjudicial para la salud, tampoco tiene sentido dar voz a quienes niegan la existencia o el origen antropogénico del cambio climático. Con eso sólo se consigue desinformar al público.

 

- Sabemos que un político de cara a elecciones podría utilizar causas medioambientales en busca del voto. ¿Cómo puede el electorado verificar compromisos reales más allá del discurso?

 

La única forma es revisar las hemerotecas. Lamentablemente los políticos prometen en campaña lo que luego no cumplen. Y lamentablemente los ciudadanos olvidamos los incumplimientos, tanto en materia ambiental como en otros asuntos. Mientras los políticos crean que los ciudadanos no tenemos memoria no habrá nada que hacer.

 

Cuando se abordan temáticas medioambientales, los medios y autoridades de cada país adoptan diferentes tonos para tratarlo. Unos desde la catástrofe, otros con sentido de urgencia ¿Qué alternativa cree que puede generar más conciencia y cambios de conductas en la población a largo plazo?

 

La investigación indica que el tono catastrófico despierta interés inicial pero no lleva a la acción (cuando se piensa que no hay solución, ¿para qué actuar?). La forma más eficaz de encuadrar el asunto es presentar el problema con toda su gravedad, acercarlo a la vida cotidiana y ofrecer ideas para que muevan a la acción.

 

De cara a la COP25 en Chile

 

- ¿Cómo se debería comunicar sobre la COP25 para evitar generar falsas expectativas respecto a los alcances que ésta puede tener?

 

La historia de las cumbres indica que suele haber avances pero que no suelen alcanzar las expectativas. Creo que se debe informar de esta cumbre ofreciendo el contexto necesario para no crear expectativas desmesuradas, manteniendo el rigor exigible a cualquier informador. Creo que un medio informativo no debe dejarse llevar por el entusiasmo sino mantener una posición equilibrada. Lo contrario podría poner en entredicho su credibilidad, que es un bien más preciado.

 

- ¿Cómo aconseja que los medios aborden los acuerdos y consensos que surjan en diciembre?

 

Sin dejarse llevar por el entusiasmo que tratarán de promover los organizadores. Valorando lo conseguido con rigor y buscando un equilibrio de fuentes entre los distintos agentes: políticos, científicos, activistas, etc.). No es conveniente que los políticos acaparen el protagonismo.

 

 

- ¿Cuánto se juega un gobierno al organizar esta actividad, considerando el poco tiempo con que se ha contado y que se trata de un país pequeño y con pocos recursos, como Chile?

 

Como ha ocurrido en otras cumbres, el gobierno anfitrión tratará de lograr el mayor acuerdo posible y difundirlo. Sin embargo, es probable que el objetivo no se logre en su totalidad. La repercusión dependerá de cómo plantee el gobierno la cumbre. Creo que la mesura es siempre buena consejera.

 

- ¿Qué nos puede adelantar de la conferencia que dará en el seminario “Comunicación Pública para los Objetivo de Desarrollo Sostenible” los próximos días 16 y 17 de octubre?

 

En la conferencia voy a defender la idea de que los medios de comunicación no han sabido informar de forma eficaz sobre el cambio climático, de ahí el titulo de “compañeros incómodos”. Esto se debe tanto a las rutinas periodísticas como a los intereses de los medios. A continuación, lanzaré algunas ideas que creo que pueden ayudar a mejorar esa relación.

 

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