Presentan mecanismo para financiar proyectos de desalación de mediana a gran escala

La megasequía que enfrenta el país, el mayor consumo hídrico y el desarrollo industrial han propiciado el aumento de las plantas desaladoras y, con ello, la evolución de diferentes herramientas de financiamiento. Acá presentamos “Project Finance”, una alternativa ofrecida por el Banco BICE, orientada a proyectos de desalación de mediana y gran escala.

Actualmente existen 24 plantas de desalación operando en distintos rincones de Chile, y otros 22 proyectos en diferentes etapas de avance, de los cuales 2 se pondrán en funcionamiento próximamente: en mayo, Aguas Antofagasta inaugurará una planta desaladora para Tocopilla, y en septiembre comenzará a funcionar en Copiapó la primera planta desaladora estatal.


Desarrollo industrial, cambio climático y mayor consumo hídrico se han conjugado para propiciar el sostenido crecimiento de este tipo de tecnologías para proveer agua de mar desalada, ya sea para el consumo humano como para los requerimientos de la industria.  


Y aparejado a este crecimiento, también han proliferado diversas herramientas de financiamiento que apuntan justamente a apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos.


Una de ellas es “Project Finance”, impulsada por el Banco BICE y orientada al financiamiento de activos de infraestructura, como por ejemplo carreteras, aeropuertos, líneas de transmisión o plantas desaladoras.


Revisa el artículo completo en nuestro Especial Desalación.


NOTICIAS RELACIONADAS


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO