El sucesor de la cartera de Energía en el próximo Gobierno, Claudio Huepe, señaló que la idea de una entidad estatal de hidrógeno, no es suplantar “lo que hace la empresa privada, sino, en el fondo, es trabajar de manera complementaria”.
Tras su participación en un seminario de hidrógeno verde, el futuro ministro de Energía, Claudio Huepe, se refirió al rol de ENAP en la industria del hidrógeno, y sobre una potencial empresa estatal de este energético.
TE PUEDE INTERESAR:
Según publica DF, consultado por cuál es el rol que ven en ENAP en cuanto al hidrógeno verde en Chile y qué ven en cuanto a los desarrolladores privados, Huepe explicó que se busca que ENAP pueda tener un rol significativo en este desarrollo.
“No se trata de que ENAP o la empresa pública en general reemplace lo que hacen las empresas privadas, sino de que pueda tener un rol significativo en lo que llamaríamos la articulación de un proceso de desarrollo de una industria”. Y agregó que “la clave para nosotros es no pensar en el tema del hidrógeno netamente como un negocio puntual, sino como el desarrollo de una actividad industrial que tiene múltiples aristas”.
En esa lógica, indicó que el rol de ENAP es cumplir una función articuladora en una capacidad de impulsar y de dar forma a proyectos en conjunto con otros actores del sector privado.
Sobre la formación de la empresa nacional del hidrógeno, dijo que la idea no es crear nuevas instituciones o empresas, sino más bien lo que se busca es esta capacidad de articulación, es decir, una empresa pública que se relacione con empresas privadas de manera virtuosa. “No suplantando lo que hace la empresa privada sino, en el fondo, trabajando de manera complementaria en eso”, dijo. “Si eso significa crear una empresa específica o no es un tema bastante menor. Hoy tenemos una empresa que puede hacer gran parte de esto y después evidentemente, si la necesidad lo señala, se tendrá que tomar una decisión de ese tipo”, agregó.
Sobre la forma de contrarrestar el alto vertimiento de energía renovable a pesar de su crecimiento en la generación, se inclinó por pensar un poco más allá del problema -sin duda importante, dijo- a ver cómo desarrollar un sistema que considere todas las variables. Por ejemplo, dijo, “el almacenamiento que es una cosa que queremos ver cómo fomentar y también las localizaciones más adecuadas y el desarrollo de toda la dimensión de la demanda”.
Fuente: Diario Financiero
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales