Parque eólico marino flotante más grande del mundo será utilizado para energizar plataforma petrolera

La planta de energía eólica flotante más grande del mundo se instalará en Noruega, equipada con 11 turbinas Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD. Programado para ser puesta en servicio a fines de 2022, Hywind Tampen será la primera planta de energía eólica flotante en impulsar plataformas de petróleo y gas en alta mar.

“Nos complace haber recibido el pedido en firme de Equinor para ser el proveedor de este innovador proyecto. Gracias a nuestra fuerte colaboración y enfoque conjunto en la innovación, ahora estamos a la vanguardia del desarrollo de esta tecnología emocionante y desbloqueamos el vasto potencial para la energía eólica marina flotante", destacó Andreas Nauen, CEO de la Unidad de Negocios Offshore de Siemens Gamesa.



Hywind Tampen será la primera planta de energía eólica flotante en impulsar plataformas de petróleo y gas en alta mar.

Hywind Tampen tendrá una capacidad total de 88 MW y se ubicará a unos 140 kilómetros de la costa en un área con profundidades de agua de 260-300 metros entre las plataformas de petróleo y gas de Snorre y Gullfaks. Específicamente, esta planta de energía eólica será capaz de satisfacer alrededor del 35 por ciento de la demanda anual de energía de las plataformas Snorre y Gullfaks.

Al reducir el uso de turbinas de gas en los campos, el proyecto ayuda a reducir las emisiones de CO2 en más de 200,000 toneladas por año, equivalente a las emisiones anuales de 100,000 autos de pasajeros.


Las bases flotantes en el proyecto Hywind Tampen están estabilizadas con lastre y ancladas al fondo marino con líneas de amarre. Con sus góndolas livianas, las turbinas eólicas de accionamiento directo grandes de Siemens Gamesa son particularmente adecuadas para cimientos flotantes.


La asociación innovadora entre Siemens Gamesa y Equinor se remonta a 2009, cuando el primer proyecto de aerogeneradores flotantes a gran escala del mundo, Hywind Demo, se instaló con éxito en Noruega. Esta iniciativa fue seguida en 2017 por la central eólica flotante Hywind Scotland de 30 MW, actualmente la más grande del mundo, instalada a profundidades de agua entre 90 y 120 metros. Hywind Scotland es un proyecto de gran éxito que tiene un rendimiento de seguridad de clase mundial y el factor de capacidad más alto de cualquier parque eólico marino en el Reino Unido. El proyecto Hywind Tampen continúa esta asociación, llevando el viento flotante a escala industrial a un gran salto adelante.


La energía eólica marina ya tiene un fuerte punto de apoyo en Europa con una capacidad instalada cercana a 18,5 GW y un potencial global para alcanzar más de 100 GW para 2030. De esto, se estima que la energía eólica marina flotante constituye el 10% del mercado, lo que podría alimentar a 12 millones de hogares. en 2030.


Reporte: www.worldenergytrade.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO