Energía eólica en La Araucanía proyecta capacidad instalada de 470 MW para 2020 y casi el doble para 2021

Los parques eólicos La Flor y San Gabriel se encuentran próximos a finalizar sus obras, a los que se sumará la construcción de otros dos nuevos proyectos, con los cuales se alcanzará una capacidad instalada de 824 MW durante el 2021.

Antes del anuncio del Presidente Piñera del Plan Impulso, donde Energía es uno de los ejes de desarrollo, la región tenía una capacidad instalada de 254 MW. A fines de septiembre de 2019, con los parques eólicos La Flor y San Gabriel, que está finalizando su construcción, tendrán una generación que sobrepasa los 300 MW, llegando en el primer semestre de 2020 a 470 MW. Además, hay dos grandes parques que iniciaron construcción en 2019, Tolpán Sur (Renaico por 84 MW) y Parque Eólico Malleco (en Collipulli, por 270 MW), llegando al 2021 con 824 MW y una inversión privada de 1.125 millones de dólares en Malleco.

Los parques eólicos La Flor y San Gabriel tendrán una generación sobre los 300 MW

El aporte que realizarán las instalaciones La Flor y San Gabriel equivales a la electricidad que consumen 250.000 hogares chilenos y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 486.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón. “Necesitamos como país fortalecer nuestra capacidad de crecimiento, de creación de empleos, de mejora de salarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, dijo el Mandatario tras visitar en Renaico las instalaciones del nuevo Parque Eólico San Gabriel, cuya inversión de US$300 millones que impulsará el desarrollo de

la región de La Araucanía, agregando 183 MW en generación.

Respecto al primer año que cumple el Plan Impulso, el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, expresó su satisfacción y llamó a seguir trabajando por el desarrollo de la generación. "Se debiera pasar la meta del Plan Impulso que nos hemos propuesto, que está en el orden de los 700 MW. Es importante trabajar los proyectos que sean económicamente rentables y sustentables con el medioambiente, y que además tengan licencia social. Hay un potencial hídrico enorme que debemos ver cómo somos capaces de sacar adelante sin afectar otras áreas productivas. Es por esto que ya estamos trabajando en el Plan Energético Regional, que nos otorgará una óptica de dónde, cómo y cuándo podemos construir infraestructura eléctrica y hacerla convivir con, por ejemplo, la ganadería, el turismo, etc. Desde ya una invitación a toda la comunidad región a participar de este proceso del PER que tendrá actividades ciudadanas en las dos provincias".


Inversión social


Durante el año 2018 el Gobierno Regional de La Araucanía, con apoyo del Ministerio de Energía y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, invirtieron más de 3 mil millones de pesos en la contratación de 18 proyectos de electrificación rural, que les darán suministro a 608 familias en los próximos años. Durante febrero de 2019 se invirtieron otros 1050 millones de pesos para el financiamiento de nuevos proyectos de electrificación en la región.


Así también y en conjunto con el Ministerio de Educación, durante el año 2018 se desarrolló un levantamiento de los establecimientos de educación localizados en sectores rurales, con foco en escuelas interculturales, logrando un acuerdo con Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, de la Universidad de Chile, para calefaccionar la escuela Luis Cruz Martínez de la comuna de Curacautín, que será intervenida con un sistema para climatización en base a geotermia de baja entalpía. Actualmente el proyecto se encuentra en ejecución y fue seleccionada entre varios establecimientos educacionales, aunque ya se proyecta, al menos uno más con esta tecnología.


Fuente, Comunicaciones Seremi Energía La Araucanía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO