Otorgan el nuevo Sello de Excelencia Energética del Ministerio de Energía a 38 organizaciones

Este nuevo Sello amplía los temas desde la eficiencia energética a sostenibilidad energética en general, incluyendo también a otras instituciones como las pymes, el sector público y académico.

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, se hizo entrega oficial del Sello de Excelencia Energética 2020-2021, que en esta ocasión distingue a 38 organizaciones públicas y privadas.

Esta es la primera vez que se entrega este nuevo reconocimiento tras ampliar el enfoque del anterior Sello de Eficiencia Energética que fue entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) desde 2013 hasta 2019.


“El sello busca reconocer a las organizaciones que han implementado medidas para reducir sus consumos energéticos y emisiones, premiando su capacidad de ser cada vez más sostenibles, incorporando a su operación la eficiencia energética, las energías renovables y la electromovilidad, entre múltiples iniciativas. Esto contribuye a avanzar hacia nuestra carbono neutralidad y además motiva a otros a seguir este ejemplo”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.


Este nuevo Sello de Excelencia Energética amplía los temas desde la eficiencia energética a sostenibilidad energética en general, incluyendo también a otras instituciones como el sector público y el mundo académico. Además, busca ir en línea con los desafíos que impondrá la Ley de Eficiencia Energética.


“En todas las industrias y segmentos hay actores que están muy avanzados en eficiencia energética y otros que recién están empezando a ver el tema. El Sello de Excelencia Energética complementa a la nueva ley, reconociendo a las instituciones y empresas líderes en sus segmentos; aquellas organizaciones que se destaquen por sobre los mínimos que establecen las normas legales, impulsando a otras hacer lo mismo”, sostiene Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.


La presente premiación incluyó a 38 organizaciones del país (con 58 instalaciones). A la fecha ya son más de 160 empresas y organizaciones las que han sido parte de este programa.


Considerando las últimas convocatorias del Sello de Eficiencia Energética y del nuevo Sello, se ha podido acreditar más de 1000 GWh en disminución de consumo energético, lo que a su vez equivale a evitar la emisión de 200 mil toneladas de CO2.

Además de las tres categorías del Sello de Excelencia Energética -Gold, Silver y Bronze-, se entregaron tres premios especiales: el premio a la “Medida Energética Destacada” que este año fue compartido por Ultra Pac y AZA; el premio al “Transporte Eficiente y Electromovilidad” para Duoc UC, CMPC y Enel X; y el premio a la “Trayectoria en Eficiencia Energética” para Empresas CMPC.


Asimismo, al ser esta la primera entrega del Sello de Excelencia Energética para pymes, instituciones de educación superior y organismos públicos, se les realizó una bienvenida simbólica a través de la participación en vivo de representantes de estos sectores en la ceremonia (disponible en canal youtube AgenciaSE).​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO