Nuevo parque fotovoltaico y de almacenamiento energético de Colbún es aprobado para Arica y Parinacota

El parque fotovoltaico Celda Solar, que se ubicará en la comuna de Camarones, fue aprobado por unanimidad en la sesión de la comisión de evaluación ambiental de la región, presidida por Ricardo Sanzana, delegado presidencial regional de Arica y Parinacota.

RWE Renewables, una de las principales empresas de energía renovable del mundo, ingresó a evaluación ambiental su primer proyecto en Chile. Se trata de Los Durmientes, un parque solar fotovoltaico de 244MWac, con opción de almacenamiento, que se emplazará en la comuna y región de Antofagasta, específicamente a 180 kilómetros de la ciudad.

El parque fotovoltaico Celda Solar contará con 703.752 paneles fotovoltaicos de 600 Wp cada uno, con los que se producirá energía limpia en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota. Contará además con un sistema de almacenamiento de energía, subestación elevadora, y línea de alta tensión, iniciativa aprobada por unanimidad en sesión de la comisión de evaluación ambiental de la región, presidida por Ricardo Sanzana, delegado presidencial regional de Arica y Parinacota.

 

Esta Central Solar Fotovoltaica, cuyo titular es Colbún S.A. contará con una potencia instalada de 421,9 MW, con una potencia nominal de 369,2 MW y una capacidad de almacenamiento de 240 MW por 5 horas. El proyecto además contará con una subestación elevadora y una línea de alta tensión (LAT) en 220 KV con una longitud aproximada de 3,5 km, que se conectará a la subestación seccionadora “Roncacho” propiedad de Engie Energía Chile S.A.

 

Al respecto, Anita Flores, Seremi de Energía de Arica y Parinacota, señaló: "Con la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de la Central fotovoltaica Celda Solar, nuestra región se posiciona como un territorio de relevancia para el desarrollo las energías renovables contribuyendo así a la descarbonización de nuestra matriz energética”.

 

El Parque Fotovoltaico Celda Solar, se emplazará en 600 ha de terrenos fiscales bajo la modalidad de Concesión de Uso Oneroso, otorgadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, y contará con un sistema de almacenaje eléctrico con baterías que permitirá inyectar la energía obtenida al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en función de las necesidades del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

 

Respecto de las medidas de mitigación contempladas se destaca que inicialmente el proyecto solicitó una superficie de 959 ha, de las cuales el proyecto sólo ocupará 600 ha para dar cumplimiento a normativas medioambientales, que implican menor intervención y generación de áreas de exclusión para zonas ocupadas por avifauna de la zona, como el “Dragón de Poconchile”, y para las aves nidificantes como, por ejemplo, la “golondrina de mar negra”.

 

Así mismo, la empresa realizó un proceso de participación ciudadana anticipada que consistió en reuniones con pueblos indígenas convocados por SEA regional entre abril y junio de 2022, con la junta de vecinos de Chaca, y Comunidad indígena de Chaca, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 86 del Reglamento SEIA.

 

El Parque Fotovoltaico Celda Solar contará con una potencia nominal de 369,2 MW, lo que sumado a los 141,6 MW que actualmente se producen en la Región de Arica y Parinacota, permitirá generar aproximadamente 510.8 MW de energías limpias para Chile.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO