Multinacional Komatsu Cummins inauguró en Pudahuel su primera planta fotovoltaica que cubre hasta el 92% de sus procesos

La empresa se comprometió, además, a reducir su huella de carbono corporativa en 50%, desarrollar cinco sucursales carbono neutral, aumentar en 50% el uso de energías renovables, reducir en 30% del consumo de agua y disposición cero de residuos en rellenos sanitarios, entre otras medidas.

En el marco del Mes de la Minería, el Grupo Komatsu Cummins Chile lanzó la Estrategia de Medio Ambiente “Cambio Climático y Energía 2030” inaugurando consigo la primera planta generadora fotovoltaica de energía renovable de la empresa proveedora de equipos y repuestos mineros.


 TE PUEDE INTERESAR: 


Para llevar a cabo este hito, se contó con la presencia del embajador de Japón, Kazuhisa Shibuya, el subsecretario de Energía, Francisco López, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, y el Seremi de Medio Ambiente, Sebastián Gallardo, para realizar el corte de cinta dando por inaugurada la planta fotovoltaica que cubrirá hasta el 92% de las operaciones de remanufactura de la empresa.



La planta está compuesta por 2.682 paneles fotovoltaicos instalados en el techo de una de las sucursales de la multinacional en la comuna de Pudahuel, cuya planta de 5.286 metros cuadrados se destaca por captar la energía solar, procesarla y luego convertirla en energía eléctrica, todo en un proceso con 0% de emisiones. Con ello, la compañía utilizará la energía solar como base para la energía que permita el funcionamiento de equipos como máquinas de soldar, puentes grúas, máquinas de lavado, equipos de inducción y bombas hidráulicas, entre otros.

 

Además, la empresa de origen japonés se comprometió a la reducción de su huella de carbono corporativa en 50%, desarrollo de cinco sucursales carbono neutral, aumento en 50% en el uso de energías renovables, reducción en 30% del consumo de agua y disposición cero de residuos en rellenos sanitarios, entre otras medidas.

 

En la oportunidad, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco sostuvo “que el Grupo Komatsu Cummins proponga reducir su huella de carbono, aumentar el uso de energías renovables y reducir su consumo de agua es un claro ejemplo de la visión a la que está apuntando nuestra industria. Hoy enfrentamos una crisis climática que se debe frenar y Chile es el principal proveedor de cobre y litio del mundo, minerales esenciales para migrar hacia la electromovilidad”.

 

A su vez, el subsecretario de Energía, Francisco Javier López señaló que “se están produciendo cambios climáticos sin precedente en el planeta. Ahora bien, las energías renovables están avanzando fuertemente en el país. Es así que conocer la Estrategia de Medio Ambiente de Grupo Komatsu Cummins es una muy buena noticia. Chile tiene condiciones muy favorables para avanzar en nuevos espacios de desarrollo para el país”.

Por su parte, el subsecretario de Minería reiteró: “Chile siempre ha sido un país minero y el mundo no va a poder combatir el cambio climático sino es con los minerales que se extraen en Chile. Depende de todos, hacen un trabajo en conjunto por #MásyMejorMinería”.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO