Medianas empresas de la Región de O’Higgins se capacitan para optimizar el consumo energético en sus procesos productivos

La capacitación fue entregada por Gestiona Energía Mipymes con el propósito de desarrollar capacidades y competencias para liderar la optimización en el uso de la energía al interior de sus organizaciones.

Con temáticas sobre Principios Energéticos, Contexto Energético Nacional, Desempeño Energético y Gestión de Energía, empresarios de pymes de O’Higgins recibieron una capacitación dictada por Gestiona Energía Mipymes, con el propósito de desarrollar capacidades y competencias para liderar la optimización en el uso de la energía al interior de sus organizaciones.

​​​​​​​

La actividad se realizó en dependencias del Automóvil Club en la ciudad de Rancagua y fue liderada por el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, quien señaló que “A través de Gestiona Energía MiPyMEs estamos capacitando a gestores energéticos de la mediana empresa de nuestra región, entregando conocimientos para que puedan realizar una correcta gestión de la energía y hacer más eficientes sus procesos productivos”.


NOTICIA RELACIONADA


Asimismo, Ogaz explicó que el Ministerio de Energía, busca generar las condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo, con el objetivo de aumentar su productividad y reducir su gasto de energía. 

Pymes de la Región de O'Higgins se capacitan en eficiencia energética  

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es sumamente relevante que todos los actores del rubro sean parte de una cultura eficiente en sus procesos productivos, sin importar el tamaño de su empresa. Lo importante es que las pymes de nuestra región consideren este programa como una herramienta para mejorar su productividad y a la vez reducir sus costos”.

Es importante destacar que este programa busca desarrollar capacidades y competencias específicas en el mercado nacional, apuntando a la formación de gestores energéticos, que sean considerados profesionales clave dentro de las empresas, con capacidad para liderar la optimización en el uso de la energía, estableciendo la base necesaria para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía.


Los profesionales capacitados podrán identificar Sistemas Energéticos y conocer los requerimientos de los Sistemas de Gestión basados en la norma internacional ISO 50001, utilizando herramientas estandarizadas que les permitan liderar los procesos de gestión de la energía al interior de su organización, con miras a mejorar el desempeño energético de la misma.


Temáticas:


Principios Energéticos: Breve nivelación de conceptos clave para la gestión de la energía.


Contexto Energético Nacional: Descripción de mercado y marco legislativo existente, con el fin de que el alumno disponga de más herramientas para resolver sus necesidades energéticas.


Desempeño Energético: Aplicación práctica de evaluación energética en la industria, con el fin de identificar oportunidades y determinar ahorros.


Gestión de Energía: Mecanismos de sistematización del proceso de control del uso de la energía, maximizando los ahorros potenciales.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO