Industria química chilena premió prácticas de desarrollo sustentable de clase mundial

Un adhesivo sostenible, que sustituye materias primas de origen fósil, programas innovadores que incluyen y benefician a la comunidad, e iniciativas preventivas y proactivas en seguridad química y laboral, que protegen a los trabajadores y todo el entorno, fueron reconocidas por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM). 

Un total de 67 empresas de las 130 que conforman ASIQUIM se encuentran verificadas en el sistema de gestión Responsible Care, el cual nace en Canadá en 1985 y se implementa desde 1994 en Chile, con el objetivo de promover en la industria química nacional la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente, el relacionamiento con las comunidades, la seguridad y la salud ocupacional. Como parte de los incentivos, ASIQUIM reconoce anualmente a los socios que se destacan en la puesta en práctica de los distintos aspectos que abarca Responsible Care. 

En la ceremonia de reconocimiento de 2023, liderada por Francisco Horn, presidente de la Comisión Responsible Care de ASIQUIM, se premió a Oxiquim en la categoría de Responsabilidad Ambiental, SQM y MolymentNos en Relacionamiento con Comunidades y Respuesta ante Emergencias; a Clariant en Seguridad Química y a Erco Worldwide en Lugar de Trabajo Sostenible. 

 

Adhesivo sostenible

 

Por su práctica “NeoMix®: Primer Producto con Componentes Biogénicos para la Industria de Tableros del Continente”, Oxiquim –empresa chilena que se dedica a la fabricación, distribución y comercialización de productos químicos y petroquímicos– obtuvo el premio Responsabilidad Ambiental. Este nuevo adhesivo sostenible, que se está comercializando a nivel industrial, surge como resultado de varios años de investigación y desarrollo del área de innovación de compañía. NeoMix® es una mezcla que sirve para la producción de tableros contrachapados estructurales, incorporando un componente de origen renovable (lignina), sustituyendo así las materias primas de origen fósil, combinando eficiencia y sostenibilidad. 

 

SQM por su práctica “Programa de María Elena Sostenible” fue premiada por ASIQUIM en la categoría Relacionamiento con Comunidades y Respuesta Ante Emergencias. Esta iniciativa, que nace desde la Pampa y es la primera de este tipo en Chile, busca, entre otros objetivos, el bien común de todo el ecosistema local a través de la asociatividad y participación ciudadana de los diferentes actores del entorno, como interempresas mineras y de energías, comunidades, vecinos, gobierno local, academia y sociedad civil. Para ello, se realizan encuentros periódicos de conversación y diálogo respecto a iniciativas que le hacen sentido a la comunidad, a través de las comisiones de infancia y juventudes; cultura y gastronomía; ruta sostenible y turismo. 

 

Un ejemplo de los beneficios que genera el trabajo comunitario de este programa de SQM, es el proyecto “Ruta Patrimonial Educativa”, el cual nació a raíz de la necesidad de reactivar una academia infantil. El plan de trabajo contempla recorridos patrimoniales por museos, que son llevados a cabo por niños y niñas, y talleres para el desarrollo de habilidades comunicacionales. Además, significó la creación de un grupo de estudiantes interesados en el patrimonio y la historia, así como también la concreción de un proyecto ampliamente valorado por la comunidad, reconocido a nivel nacional, con planes de escalar y sostenerse en el tiempo. A su vez, la participación activa y comprometida de los diferentes actores de la comunidad en esta iniciativa permite generar un tejido social que en el futuro puede dar respuesta ante una eventualidad o catástrofe, como lluvias estivales y terremotos. 

 

MolymetNos –filial de Molymet, compañía chilena líder mundial en la industria del molibdeno y renio– también obtuvo el galardón de Relacionamiento con Comunidades y Respuesta Ante Emergencias, por su práctica “Plan de Fortalecimiento y Activación Comunitaria: Una Contribución al Desarrollo Formativo de los Habitantes de San Bernardo”.  La empresa, luego de una serie de encuentros con las comunidades para conocer sus necesidades formativas y educativas, implementó capacitaciones de oficios, primeros auxilios, construcción y gasfitería, directamente vinculadas a los requerimientos de las ofertas de empleos locales. Por otro lado, promovió cursos formativos en educación ambiental, a través del Programa de Huertos Ecológicos y Comunitarios, y de nivelación de estudios de enseñanza básica y media con fines laborales, para que los egresados pudieran optar a empleos formales. A su vez, realizó programas con foco STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en establecimientos de la comuna, además de implementar el Preuniversitario MolymetNos en San Bernardo. 

 

Seguridad proactiva 

 

En Seguridad Química el premio fue para Clariant por su práctica “Seguridad Química en Clariant”. La empresa –multinacional fabricante de productos químicos para diferentes áreas industriales– ha desarrollado una serie de proyectos, para proteger a los trabajadores, las instalaciones, el medioambiente y la comunidad de los posibles riesgos relacionados con la fabricación, almacenamiento y uso de sustancias químicas peligrosas. Estos están enfocados en prevenir accidentes, incendios y explosiones, a través de la correcta manipulación de las sustancias químicas riesgosas; y en proteger la salud de los trabajadores, mediante controles de ingeniería y equipos de protección. Además, buscan minimizar las exposiciones peligrosas a sustancias químicas dañinas a las cuales están expuestos diariamente los trabajadores, ya sea por inhalación, contacto dérmico o ingestión. A su vez, las prácticas tienen como objetivo cumplir con las regulaciones de seguridad que exige la legislación local y los estatutos corporativos, así como también proteger a las comunidades y el medioambiente previniendo derrames y emisiones que puedan contaminar áreas pobladas y ecosistemas. 

 

Por último, “Safety Energy o Energía de Seguridad” de Erco Worldwide (productor de clorato de sodio) fue la práctica que obtuvo el premio Lugar de Trabajo Sostenible. Esta iniciativa es una combinación de indicadores denominados en “adelanto” (leading), que son de carácter proactivo e informan rigurosa y regularmente el desempeño de todos los empleados para prevenir lesiones e impulsar la mejora continua, como las horas invertidas en entrenamiento y en reuniones de seguridad. A diferencia de los indicadores en “retraso” (lagging), como los accidentes con tiempo perdido, que solo miden los efectos o impactos de los accidentes una vez ya ocurridos, los indicadores en “adelanto” (leading) miden el desempeño en seguridad, los esfuerzos que se hacen y la energía invertida en la prevención de accidentes e incidentes. 

 

Transformación 

 

En la ceremonia, Francisco Horn resaltó que este 2024 ocurrirán dos hitos relevantes. “El programa internacional de Responsible Care cumplirá 30 años en Chile, desde su implementación como programa basal para cumplir su objetivo de fomentar el desarrollo sostenible de la industria química del país. Además, será el año en el que todas las empresas de ASIQUIM deberán verificar sus instalaciones como condición de membresía para el 2025”. 

 

Horn agregó que este hecho es una transformación para ASIQUIM, ya que pasará de ser una asociación que reúne a empresas que se desarrollan en torno a la actividad química industrial, a una que congregará a compañías que además de esto mostrarán estándares claros en materias de seguridad en los procesos, salud ocupacional, protección del medioambiente y lo verificarán a través de un sistema de gestión robusto, que demostrará a sus pares y a la sociedad en general su alto compromiso con el desarrollo sostenible de la industria. 

 

Además, en el evento se entregó el premio Campeón de Responsible Care, que reconoce a los colaboradores de las empresas socias por promover constantemente los valores de este sistema de gestión. En Trayectoria, el reconocimiento fue para Miguel Rivas de Fosfoquim. En Alcance, para Rudy Oetiker de MolymetNos. Y en Logros, para Ricardo Ponce de Sherwin Williams. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO