¿Hay pellet?

“Estamos iniciando junio y el escenario es tranquilizador, ya que hay stock en las tiendas, stock en la industria y no se visualizan problemas inmediatos en la producción de madera que nos puedan hacer pensar en un déficit de materia prima, pero debemos seguir trabajando”.

 

 

 

 

 

 

Antonio Minte

Gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM

En plena temporada de invierno nos solicitan realizar una nota sobre la “actualidad del pellet”, dado que en la retina no sólo de los consumidores sino de gran parte de la población, quedaron las filas que debieron realizar los consumidores finales de este energético la temporada 2022. Es más, para muchos quedó la sensación de que todos los años se tenía falta de este biocombustible, o así quisieron algunos que se vea, sin embargo, tenemos otra reacción más de la industria local, que sin el apoyo que han tenido otros combustibles, ha logrado abrirse camino dentro de las dificultades.

 

“Se ha venido incrementando la producción, llegando a tener en promedio

desde noviembre 2022 a la fecha, un 50% más de producción”

 

Hoy podemos indicar que posterior a la falta de materia prima sufrida por la industria los meses de junio a agosto 2022, se ha venido incrementando la producción, llegando a tener en promedio desde noviembre 2022 a la fecha, un 50% más de producción, pasando de las 16 mil t/mes a estar constantemente por sobre las 22 mil toneladas mensuales, incluso llegando a producción récord histórica el mes de marzo con 25.667 ton. A esto debemos sumar las importaciones, que a partir de marzo de 2023 ha tenido un ingreso cercano a las mil t/mes, según informes preliminares (<5% entonces sería importado).

 

Entre las principales razones de la subida de producción, no sólo se tiene la mayor disponibilidad de materia prima, sino también a las inversiones que la industria ha realizado para acondicionar la materia prima que no estaba siendo utilizada por la industria, siendo el secado la tecnología principal para ello, pero también incorporándose tecnología de molienda, pudiendo ir “aguas arriba”, para evitar el 100% de dependencia que se tendría con la industria secundaria de la madera.

 

“Si al sector forestal maderero le va mal, es muy probable que al sector

energético (bioenergía) sufra consecuencias”

 

Es vital entender que este sector es parte de la cadena del sector forestal maderero, así como los demás formatos y diferentes usos energéticos de la biomasa (domiciliario, institucional, industrial, generación eléctrica). Si al sector forestal maderero le va mal, es muy probable que al sector energético (bioenergía) sufra consecuencias, pero los beneficios que se reparten cuando todo el sector va bien, son los que debemos hacer que se visualicen, y que sean la gran noticia, no sólo aparecer en las portadas cuando estamos con problemas.

 

Estamos iniciando junio y el escenario es tranquilizador, ya que hay stock en las tiendas, stock en la industria y no se visualizan problemas inmediatos en la producción de madera que nos puedan hacer pensar en un déficit de materia prima, pero debemos seguir trabajando, fortaleciendo a un sector que, a pesar de todo, sigue creciendo y sigue siendo el principal factor en la descontaminación del centro sur de Chile.

 

Desde la AChBIOM seguiremos impulsando a nuestro sector silvoagropecuario, para mantener a la BioEnergía como la principal energía renovable del país.

Colaboración de:

Antonio Minte, gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM AG.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO