Geotermia registra aporte récord en producción eléctrica chilena en junio

La geotermia representó el 0,42% de la generación en Chile durante junio, el mayor aporte mensual de la tecnología, según la consultora energética uruguaya SEG Ingeniería.

La generación geotérmica produjo 28,8GWh en junio, su segunda lectura mensual más alta.

Las centrales térmicas contribuyeron con 3.964GWh; las hidroeléctricas, con 1.668GWh; las solares, con 592GWh; y las eólicas, con 530GWh, informó la empresa.

En 2017, Chile puso en funcionamiento la planta de 48MW Cerro Pabellón, la primera central geotérmica de Sudamérica. Construida en el desierto de Atacama, fue desarrollada por Enel en sociedad con la petrolera estatal Enap.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Diego Morata, director Cega: 

"Yo tengo la solución para terminar con la contaminación en Temuco, se llama calefacción distrital geotérmica"



En sus primeras etapas, el proyecto se benefició de un acuerdo de US$30 millones para financiar exploración geotérmica a través de un plan gubernamental orientado a mitigar los riesgos de la construcción de plantas de esta tecnología.

Dos unidades están en funcionamiento y se está construyendo una tercera. En 2019 se anunció un proyecto de expansión de 33MW.

 

Al mes de junio, Chile tenía ocho concesiones geotérmicas vigentes, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). Tres corresponden a Geotérmica del Norte, la operación conjunta de Enel y Enap; una a Enerco; una a Doña Inés de Collahuasi; una a Compañía de Energía; una a Transmark Chile y la última a Energía Andina.

Chile ha otorgado hasta ahora licencias ambientales para proyectos por un total de 155MW. No hay capacidad en trámite de permisos ambientales, según un informe de la CNE correspondiente a mayo.

 

Fuente: benamericas

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO