Generación de agua potable rural mediante energía solar y mejoramiento de suelo fueron los proyectos ganadores del Primer Concurso Comunidad Energética

La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, a través del programa Comuna Energética, adjudicaron el Primer Concurso Comunidad Energética, resultando ganadores dos proyectos de Lebu y Yumbel en la Región del Biobío.

En la provincia de Arauco, resultó ganador el proyecto para el mejoramiento de suelo y adaptación al cambio climático para la Isla Mocha y en Biobío, el proyecto ganador fue un sistema fotovoltaico para agua potable rural en el sector la Aguada de Yumbel.


NOTICIAS RELACIONADAS:


Este concurso busca promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios. 

Mauricio Henríquez, seremi de Energía del Biobío.

Ambos proyectos se adjudicaron 5 millones de pesos, para el desarrollo de la iniciativa.

 

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, destacó las iniciativas ganadoras. “En estos momentos en que enfrentamos una de las crisis sanitarias y social más grande de último siglo, proyectos como estos cobran mucha relevancia, sobre todo porque se continúa trabajando en sostenibilidad y cambio climático y además porque contribuyen a mejorar el entorno de las comunidades”.

Por su parte, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, felicitó a los ganadores del Primer Concurso Comunidad Energética, reafirmando el compromiso de seguir acompañándolos durante el proceso de implementación de sus proyectos.

 

A nivel nacional 23 proyectos de 10 regiones fueron seleccionados, los cuales beneficiarán a más de 20 comunas del país.

 

Inicialmente, se presentaron más de 300 postulaciones de todas las regiones del país, de las cuales fueron preseleccionadas 80, las que debían certificar la factibilidad técnica de sus proyectos para postular a la segunda etapa del Concurso. De estos últimos, se presentaron 46 concursantes, de los cuales la Comisión Evaluadora determinó adjudicar en diferentes líneas de acción.

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos