En evaluación ambiental proyecto que integra generación fotovoltaica y concentración solar de potencia

Se trata del proyecto Seongnam, de la empresa Andes Green Company S.A., que incluye la construcción de una planta fotovoltaica y de una central de concentración solar de potencia, que operará como fuente de almacenamiento termosolar para proveer energía más allá de las horas de sol.

Este lunes se acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Seongnam, presentado por la empresa Andes Green Company S.A. al Servicio de Evaluación Ambiental de la Segunda Región.

 

“El objetivo del proyecto Seongam es la generación de energía eléctrica utilizado la radiación solar mediante una Central Solar Fotovoltaica (CSF) de 707 MW y otra Central de Concentración Solar de Potencia (CCSP) de 300 MW, sumando una potencia nominal de 1007 MW para la generación de electricidad que será inyectada al Sistema Interconectado”, según consigna el SEA en su página.



Ambos proyectos, ubicados a 25 kilómetros de la ciudad de Calama, tendrán una inversión que alcanzará los 4 mil millones de dólares,  demorarán 5 años en su construcción y una operación proyectada para 3 décadas más 2 años de cierre, totalizando 37 años de existencia.

 

Características

 

Según la DIA presentada por la empresa, el proyecto consiste “en la construcción y operación de una Central de Paneles Fotovoltaicos y una Planta Termosolar, para la generación eléctrica mediante el aprovechamiento de energías no convencionales”.

 

En el caso del proyecto de la planta termosolar, su diseñado contempla que, en operación normal y contínua, produzca energía eléctrica a partir de una fuente de energía únicamente solar.

 

Por otra parte, la Central Solar Fotovoltaica (CSF), está formada por 2.288.000 paneles solares de 310 watts de potencia cada uno. Estos paneles 

se dividenen en bloques que entregan la energía a 800 centros de transformación que en suma proporcionan una potencia nominal de 707 MW. 

 

El sistema de almacenamiento térmico será integrado de manera que se incrementarán las horas de generación eléctrica, más allá de la puesta de sol.  Con este proceso de acumulación térmica, la radiación solar recogida y concentrada en el campo solar se convierte en electricidad.  Así, durante las horas de sol, es posible la generación eléctrica  junto con la carga de calor del sistema de almacenamiento térmico al mismo tiempo.

El calor del campo solar, se transfiere al medio de almacenamiento térmico, un fluido de sales fundidas que recoge la carga térmica, las sales que se calientan desde un tanque de sales frías a un tanque de sales calientes, en el que se almacena dicha carga térmica.

 

Con este almacenamiento, la planta puede producir electricidad después de la puesta de sol, entregando una potencia nominal de 300 MW en dos fases de 150 MW cada una.

Estos centros de transformación serán capaces de producir 1.000 MW, conectándose entre sí mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación del proyecto,  desde donde será entregada al sistema interconectado eléctrico y/o a un cliente en particular.

El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminantes.

 

Fuente, SEA

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo