Enlight Chile: Las baterías no son un “commodity”

Es un momento estratégico para la inversión en BESS (Battery Energy Storage System) en Chile. Sin embargo, es esencial entender que no todas las baterías son iguales, y el éxito en proyectos de almacenamiento requiere una evaluación meticulosa de diversos factores. En este contexto, presentamos un decálogo de aspectos críticos a considerar en la implementación de sistemas BESS. 

Toda la información y noticias actuales del mercado indican que este es el momento para invertir en baterías en Chile, específicamente conocidas como BESS (Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías) en el mercado eléctrico. Ya estamos bajo el efecto de una Ley de Almacenamiento y Electromovilidad que sirve de base para la transición energética. Finalmente, la modificación al Reglamento de Potencia fue presentada ante la Contraloría General de la República, cuyo objetivo principal es proporcionar certeza sobre cómo se calcula el pago de capacidad de estos sistemas. Además, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitió una guía para facilitar el tratamiento de los BESS según la ley ambiental. 

Los precios del carbonato de litio battery-grade han caído de CN¥600,000 por tonelada en noviembre de 2022 a menos de CN¥100,000 por tonelada hasta la fecha, marcando su precio más bajo en casi 3 años. Los precios de la electricidad durante las horas pico siguen siendo altos a pesar de que el 2023 fue un año hidrológicamente favorable y ya hay evidencia de muchos proyectos BESS en operación, en construcción, ya aprobados ambientalmente o en proceso de evaluación ambiental. 

 

El mercado eléctrico: baterías “a la medida” y los retornos esperados 

 

Los BESS a gran escala deben considerar estas mismas situaciones, pero con condiciones más extremas, mayores demandas y están diseñados "a medida" para cada central generadora. Aquellos que modelan financieramente estos proyectos asumen un cierto número de ciclos de carga/descarga, una cierta profundidad de descarga en cada ciclo, eficiencia del sistema, degradación estimada y ciertos costos de operación y mantenimiento. El crecimiento acelerado del mercado de la movilidad eléctrica ha logrado mejorar la "química" de las baterías (celdas) utilizadas, y también su durabilidad y comportamiento térmico (todos quieren evitar incendios). Aunque las celdas que utilizan litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC) aún se utilizan para vehículos de largo alcance debido a su mayor densidad energética, todo el mercado está migrando a una química que, aunque ha estado en el mercado durante muchos años, ahora se está utilizando en aplicaciones a gran escala y movilidad eléctrica: la química de fosfato de hierro y litio (LFP). Se espera que estos últimos tengan una vida útil de 15, 18 e incluso 20 años de ciclos diarios de carga/descarga. 

 

Este es el mayor desafío al desarrollar, invertir e implementar un proyecto de almacenamiento de energía: asegurar que estos supuestos financieros se cumplan para garantizar los retornos mínimos de inversión proyectados. 

 

Toda la información y noticias actuales del mercado indican que este es el momento para invertir en baterías en Chile, específicamente conocidas como BESS (Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías) en el mercado eléctrico. Ya estamos bajo el efecto de una Ley de Almacenamiento y Electromovilidad que sirve de base para la transición energética. Finalmente, la modificación al Reglamento de Potencia fue presentada ante la Contraloría General de la República, cuyo objetivo principal es proporcionar certeza sobre cómo se calcula el pago de capacidad de estos sistemas. Además, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitió una guía para facilitar el tratamiento de los BESS según la ley ambiental. 

 

Los precios del carbonato de litio battery-grade han caído de CN¥600,000 por tonelada en noviembre de 2022 a menos de CN¥100,000 por tonelada hasta la fecha, marcando su precio más bajo en casi 3 años. Los precios de la electricidad durante las horas pico siguen siendo altos a pesar de que el 2023 fue un año hidrológicamente favorable y ya hay evidencia de muchos proyectos BESS en operación, en construcción, ya aprobados ambientalmente o en proceso de evaluación ambiental. 

 

No todas las baterías son iguales 

 

Algo que, desafortunadamente, aún no se ha internalizado en el mercado es el hecho de que las baterías no son un “commodity”. 

Más de uno habrá notado que los sistemas operativos más recientes de los teléfonos celulares gestionan la carga de manera diferente o cargan al 100% después de cierta hora de la noche.

Otros pueden haber experimentado que, con un teléfono celular ligeramente más antiguo, se ve un nivel de batería del 20% y, de repente, se apaga. 

 

Según explican en Enlight Chile, esto sucede porque la única medida para estimar la carga de estos sistemas es el voltaje, y detrás de esas estimaciones hay muchos supuestos operativos (corriente entregada, temperatura, humedad, número de ciclos de carga y descarga acumulados, etc.). Entonces, cuando esos supuestos no se cumplen, o la medición de voltaje no es lo suficientemente precisa, el teléfono se apaga y uno termina quejándose porque no pudo recibir una llamada urgente, confiando en que aún quedaba un 20% de carga de batería disponible. 

 

En otra analogía doméstica, por lo general, las pilas que vienen con los controles remotos de ciertos dispositivos (televisores, sistemas de sonido, etc.) son de baja calidad y durabilidad. De hecho, muchas veces estas fallan y liberan el electrolito que oxida completamente todas las conexiones. 

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