Energías limpias impulsarían el crecimiento económico en la Región del Biobío este 2024

Con una inversión superior a los 24 millones de dólares en infraestructura y tecnología, se espera que la región experimente un aumento notable en la capacidad de generación de energía renovable durante este 2024.

Con una inversión significativa en infraestructura y tecnología, se espera que la Región del Biobío experimente un aumento notable en la capacidad de generación de energía renovable durante este 2024. Actualmente la capacidad instalada de generación es de 4.959 MW, siendo un 76% de fuentes de energías renovables. En base a lo anterior, se proyecta que las energías limpias representen una parte cada vez mayor de la matriz energética regional, con un enfoque particular en la energía solar y eólica, las cuales hasta la fecha representan un 1,9% y un 10,9% de la capacidad instalada, respectivamente.

Al respecto, la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, destacó la importancia de esta transición hacia las energías renovables y su impacto positivo en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región. "El Biobío tiene un potencial inmenso para el desarrollo de energías renovables, y estamos comprometidos en aprovecharlo al máximo. La expansión de las energías renovables no solo nos permite reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sino que también genera oportunidades de empleo, impulsa la innovación tecnológica y promueve la preservación del medio ambiente".

Además, existen 5 proyectos fotovoltaicos en construcción, con una inversión total de 24 millones de dólares, lo que muestra un fuerte impulso hacia la energía solar en la región.

Se espera que la creciente adopción de energías renovables en el Biobío contribuya significativamente a la diversificación de la economía regional y al aumento de la fuerza laboral. La creación de nuevos empleos en sectores como la instalación, mantenimiento y operación de infraestructuras renovables ofrecerá oportunidades de trabajo para una amplia gama de profesionales, técnicos y trabajadores especializados.

 

Espinoza subrayó la importancia de fomentar la colaboración entre el sector público y privado para impulsar este proceso de transición y asegurar su éxito a largo plazo. "Trabajando juntos, podemos aprovechar el potencial de las energías renovables para estimular el crecimiento económico, promover la inclusión social y construir un futuro más sostenible para todos en la Región del Biobío", sostuvo. 

 

Como parte de estos esfuerzos, la titular regional de Energía continuará trabajando en estrecha colaboración con actores clave de la industria, comunidades locales y organizaciones gubernamentales para promover políticas y programas que fomenten la inversión en energías renovables y maximicen su impacto positivo en el desarrollo regional.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO