Energía solar para la noche: Innergex inauguró sistema de almacenamiento energético en baterías en Atacama

La instalación está ubicada en el parque solar fotovoltaico Salvador y proporcionará a la red eléctrica chilena 50 MW/250 MWh (5 horas) de suministro confiable.

Innergex Energía Renovable inauguró hoy su parque de almacenamiento de energía en baterías Salvador, de 50 MW/250 MWh (5 horas), ubicado en la región de Atacama. La instalación almacena la electricidad generada por el Parque Fotovoltaico Salvador (68 MW) durante el día, para inyectarla al sistema eléctrico nacional por la noche, en las horas de máxima demanda. El proyecto de baterías Salvador pretende dar solidez al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), optimizando la infraestructura de transmisión y distribución existente en el país. 

A la ceremonia de inauguración asistieron el ministro de Energía, Diego Pardow, el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, el presidente y CEO de Innergex, Michel Letellier, el gerente general de Innergex Chile, Jaime Pino, el delegado presidencial de la Región de Atacama, Cristian Fuentes, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, y el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, entre otras autoridades y representantes de la comunidad. 

Inauguración del parque de almacenamiento de energía en baterías Salvador, de Innergex Energía Renovable.

El ministro de Energía, Diego Pardow, expresó que “la inauguración de este proyecto está alineado con los desafíos a los que apuntamos como gobierno. Permite complementar la generación de energías renovables y su almacenamiento para que la energía que generamos gracias al sol pueda ser utilizada de forma flexible en los horarios de mayor demanda. Este es uno de los muchos pasos que debemos avanzar para que nuestro sistema eléctrico deje de depender de los combustibles fósiles y logremos la descarbonización de nuestra matriz energética”. 

 

Por su parte, el presidente y CEO de Innergex, Michel Letellier, declaró que "estoy muy orgulloso de participar en esta ceremonia, ya que se trata del mayor proyecto de almacenamiento de energía en baterías de Innergex hasta la fecha". 

 

Letellier agregó que “creemos que el almacenamiento de energía es un complemento esencial de las energías renovables. Chile tiene un potencial increíble para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, y estamos firmemente comprometidos a seguir acelerando el despliegue de estas tecnologías limpias". 

 

En tanto, Jaime Pino, gerente general de Innergex Chile, dijo que "la instalación de almacenamiento en baterías de Salvador es la confirmación de nuestro alto interés en contribuir al desarrollo del sector eléctrico chileno". 

“Esta tecnología no sólo complementa la creciente inyección de energías renovables al sistema, sino que sienta las bases para un mercado energético seguro y eficiente”, sostuvo Pino, quien agregó que “estamos convencidos de que las baterías son uno de los pilares que sustentarán el camino del país hacia la transición energética y la neutralidad en carbono". 

 

La instalación de almacenamiento en baterías de Salvador utiliza 985.320 celdas que pueden almacenar 250 MWh, equivalentes al consumo de 44.000 hogares chilenos. 

Actualmente, Innergex está construyendo su segundo proyecto de almacenamiento de energía en baterías a escala comercial: San Andrés, 35 MW/175 MWh (5 horas), en la 

Región de Atacama, el cual se encuentra en un 80% de avance. 

 

Acerca de Innergex Renewable Energy Inc. 

 

Durante más de 30 años, Innergex ha creído en un mundo donde la abundancia de energía renovable promueve comunidades más saludables y crea prosperidad compartida, lo que llevó a Innergex a ser reconocida como el mejor ciudadano corporativo de Canadá en 2023 por Corporate Knights. 

 

Como productor independiente de energía renovable el cual desarrolla, adquiere, posee y explota instalaciones hidroeléctricas, parques eólicos, parques solares e instalaciones de almacenamiento de energía, Innergex está convencido de que la generación de energía a partir de fuentes renovables marcará el camino hacia un mundo mejor. 

Innergex opera en Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile, y gestiona una amplia cartera de activos de alta calidad que actualmente consta de 85 operaciones con una capacidad instalada neta de 3.676 MW (4.226 MW brutos) y una capacidad de almacenamiento de energía de 159 MWh, incluidas 40 instalaciones hidroeléctricas, 35 instalaciones eólicas, 9 instalaciones solares y 1 instalación de almacenamiento de energía en baterías. 

 

Innergex también tiene participaciones en 13 proyectos en desarrollo con una capacidad instalada neta de 760 MW (849 MW brutos) y una capacidad de almacenamiento de energía de 605 MWh, 5 de los cuales están en construcción, así como proyectos prospectivos en diferentes fases de desarrollo con una capacidad instalada bruta agregada que totaliza 9.352 MW. 

 

Su enfoque para crear valor para los accionistas consiste en generar flujos de caja sostenibles, proporcionar una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo sobre el capital invertido y distribuir un dividendo estable. 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO