ENEL Generación recibe autorización para adelantar retiro y desconexión final de Bocamina I el próximo 31 de diciembre

Este hito estaba inicialmente previsto para 2023, pero a fines de mayo la compañía solicitó formalmente a la autoridad anticiparlo.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), autorizó a Enel Generación Chile S.A., para proceder al retiro final, desconexión y cese de operación de la unidad generadora Bocamina I (128 MW) con fecha 31 de diciembre de 2020.

Este hito estaba inicialmente previsto para 2023, pero a fines de mayo la compañía solicitó formalmente a la autoridad anticiparlo.


 TE PUEDE INTERESAR: 


“Valoramos la respuesta favorable de la CNE a nuestra solicitud porque nos permite dar un paso más en el camino hacia una matriz más limpia que genera beneficios ambientales, económicos y sociales para todos””, explica Michele Siciliano, gerente general de Enel Generación Chile.

 

Aún no hay una resolución con respecto a la solicitud de adelantar a mayo de 2022 el cierre de Bocamina II, inicialmente comprometido para antes de 2040.

El 27 de mayo pasado el directorio de Enel Generación Chile acordó adelantar la desconexión final de ambas unidades teniendo en consideración al cambio de contexto que permite anticipar el compromiso adquirido con el país al suscribir el Plan Nacional de Descarbonización.

 

En esa ocasión también se informó que para el caso de Bocamina -al igual que se hizo al cerrar la Central Tarapacá cuya unidad a carbón fue retirada en diciembre de 2019- también se realizará un plan de reubicación para todos los trabajadores, considerando oportunidades en todas las áreas y líneas de negocios del grupo en Chile. Al mismo tiempo se llevará adelante un proceso de análisis para determinar el potencial de reconversión energética de las instalaciones o buscar el mejor destino para el terreno, teniendo como objetivo el desarrollo de ese territorio.

 

Como parte de la apuesta por una matriz energética cada vez más limpia, Enel Chile avanza en el desarrollo de los proyectos incluidos en su Plan Industrial. En total, estas iniciativas buscan sumar 2 GW de capacidad instalada renovable al 2022.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO