“Atenuación atmosférica en CSP”: la investigación que realiza Fraunhofer Chile que podría ayudar a producir más energía con el mismo sol

Una de las tendencias mundiales con respecto a la Concentración Solar de Potencia (CSP) es aumentar la eficiencia y optimizar los costos. Por ello, desde hace algunos años, Fraunhofer Chile viene desarrollando una serie de estudios centrados, particularmente, en la atenuación atmosférica, fenómeno que hace que la radiación que llega a los espejos se disperse y el sistema pierda eficiencia.

BOLETÍN ESPECIAL CONGRESO MUNDIAL SOLAR



Entre las diversas tendencias científicas que existen actualmente en el mundo con respecto a la Concentración Solar de Potencia (CSP), destaca un objetivo central: aumentar la eficiencia energética y bajar los costos de producción. En definitiva, producir más energía con el mismo sol.


NOTICIAS RELACIONADAS

 


Mercedes Ibarra, Encargada de Sistemas Solares Térmicos del Centro de Energía Solar Fraunhofer Chile

Según explica Mercedes Ibarra, Encargada de Sistemas Solares Térmicos del Centro de Energía Solar Fraunhofer Chile, en los últimos cinco años los estudios a nivel mundial se han centrado en cómo optimizar la eficiencia aumentando la temperatura, lo que implica una serie de desarrollos bien complejos, tanto de receptores como de materiales de almacenamiento térmico entre otros.

 

Las declaraciones las formuló a nuestro medio en el marco del Solar World Congress realizado en Chile a principios

de noviembre, oportunidad en que participó como expositora del evento, en el cual también representó a la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), entidad que reúne a los principales actores del rubro CSP.

 

“Aumentar esa eficiencia te permite producir más energía con el mismo sol, y si produces más energía con el mismo sol, puedes vender más energía con el mismo sol, y eso implicaría hacer más atractivo el costo”, aclara la ingeniera.

 

Bajo esta misma premisa, Ibarra explica que las investigaciones desarrolladas por Fraunhofer Chile se han focalizado en determinar la incidencia de la dispersión de la radiación en la generación de energía.

 

“Nosotros estamos trabajando en estudiar cómo es el recurso en Chile, no solo sobre la radiación solar, sino también temas como la atenuación atmosférica, que es un fenómeno que se produce cuando hay partículas en la atmósfera y que hace que la radiación que llega al espejo se disperse antes de llegar a la torre, por lo tanto, se pierde esa energía”, señala la experta en energía solar.

 

Agrega que “este fenómeno es algo que sucede mucho, por ejemplo, en desiertos de Medio Oriente, Abu Dabi, Dubái. En todos esos sitios hay una atenuación atmosférica terrible porque hay mucha humedad. En cambio, Chile se caracteriza por tener muy poca atenuación. Y lo sabemos por que es un desierto muy seco, por ello está lleno de telescopios, precisamente porque no tienes partículas en la atmósfera, entonces eso mismo es ventajoso también para la CSP”.

 

El proyecto, liderado por la Universidad de Antofagasta y financiado por el programa de Bienes Públicos de CORFO, espera generar un mapa de estimación de los valores atenuación atmosférica en centrales solares termoeléctricas de receptor de torre central para el norte de Chile

 

CSP versus fotovoltaica

 

Si bien la CSP tiene muchas ventajas, en Fraunhofer Chile afirman que no busca competir con la generación fotovoltaica, pues este formato ha conseguido rebajar sus costos de una forma exponencial. 

 

No obstante, explica Ibarra, el gran potencial de la CSP está en la versatilidad del sistema y su capacidad de almacenaje. En este punto, la CSP pasa a la vanguardia: “Si bien la CSP no puede competir en cuanto a valores con la fotovoltaica, este sistema posee otras características que son súper importantes cuando uno habla de la estabilidad de una red, es decir ¿por qué seguimos teniendo plantas de carbón y plantas de gas? Para tener un suministro continuo, asegurarnos que uno pueda tener flexibilidad en la red si de pronto pasa una nube, asegurarnos que se pueda tener energía almacenada que pueda producir de noche, es decir, una serie de características que, por desgracia, la fotovoltaica ni la eólica tienen”.

 

“El almacenamiento, por ejemplo, es fundamental. Es cierto que el almacenamiento en baterías va a llegar antes o después, pero las baterías tienden a hacer un almacenamiento a muy a corto plazo, suelen ser respuestas de 2 a 3 horas, e incluso aún así, al combinar las baterías con un sistema fotovoltaico resulta más caro que un sistema CSP. Entonces, desde esa perspectiva, la CSP es más barata que la fotovoltaica”. 

 

Por último, argumenta que “el objetivo de la CSP no es competir con la fotovoltaica, sino más bien, con las energías fósiles, con las plantas de carbón, de gas, de diésel, ahí sí podemos competir y además de manera económica”, concluyó. | RS

 

 

Contacto: 

Mercedes Ibarra, Encargada de Sistemas Solares Térmicos, Centro Energía Solar Fraunhofer Chile, Ingeniera ambiental, doctorado en energía solar.

 

mercedes.ibarra@fraunhofer.cl

 

BOLETÍN ESPECIAL CONGRESO MUNDIAL SOLAR


PATROCINAN:


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO