Ecosistema energético ahondará sobre capacidades y brechas regionales en torno al hidrógeno verde en la Patagonia

Club de Innovación y H2 Chile te invitan a una nueva sesión de Misión Cavendish Tour en la zona de la Patagonia, para seguir descubriendo las oportunidades y desafíos de la incorporación del hidrógeno verde en Chile, con especial foco en el extremo sur de Chile.

Durante esta sesión a realizarse el martes 24 de noviembre de 9:00 a 11:15 horas, la temática se centrará en “un abordaje a las capacidades y brechas regionales”, con especial foco en bienes públicos y la formación de capital humano especializado en la materia. 

Para ello la jornada buscará responder a preguntas como ¿qué esfuerzos a nivel local se están realizando para responder al desafío de aumentar el capital humano en torno a la cadena de valor del hidrógeno? ¿qué desafíos, políticas públicas y estrategias se están promoviendo en la Patagonia para promover proyectos en torno al H2? 

Asimismo también se buscará responder a las interrogantes ¿cuál es la radiografía al sistema de I+D y la vinculación universidad-empresa en la región? ¿Cuál es el estado de avance en materias de regulación/normativas y licencias sociales en proyectos de hidrógeno?

 

La agenda contará con la bienvenida de Juan Luis Amenábar, seremi de Energía de Aysén, junto con la presentación de Marcelo Canobra, director de Corfo Magallanes, quien abordará los desafíos tecnológicos para la industria del hidrógeno verde en Magallanes. 

 

En calidad de expositores también participarán: Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, quien presentará un “abordaje socio ambiental en torno a

proyectos de H2 verde en la Patagonia”, y María de los Ángeles Valenzuela, jefa Unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, quien presentará sobre aspectos regulatorios vinculados al hidrógeno. 


En tanto Humberto Vidal, director del Centro de Estudio de Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes presentará sobre “Formación de capacidades locales y redes de colaboración”, mientras que Leandra Macías, directora del Observatorio Laboral Magallanes presentará un visión panorámica regional sobre la empleabilidad en Magallanes. 


Finalmente, Pablo Tello, asesor del Proyecto Descarbonización en Chile de GIZ, presentará sobre “cuantificación del encadenamiento industrial y laboral para el desarrollo del hidrógeno en Chile y la Patagonia”, mientras que el cierre lo realizará el ex ministro Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, entidad coorganizadora de Misión Cavendish junto a H2 Chile.


El cierre de Misión Cavendish Tour para la zona de la Patagonia se realizará el martes 1 de diciembre a la misma hora, instancia donde los asistentes podrán conocer distintas iniciativas, tal como HIF de AME. 


Inscripción gratuita para ambas jornadas disponible en https://clubdeinnovacion.com/cavendish-tour/


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO