Director de ACESOL advierte que 50% de instaladores de paneles solares podrían quebrar si MINVU no otorga subsidios sociales proyectados

Se trata de las franquicias comprometidas en el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), las que, según apuntan desde la Comisión Térmica de ACESOL, el Ministerio de Vivienda habría disminuido a tal punto, que el 50% de las empresas dedicadas a la venta e instalación de sistemas solares térmicos para viviendas sociales, podría quebrar o verse forzadas a cambiar de rubro.

Como una situación “gravísima” catalogó el presidente de la Comisión Térmica y director de ACESOL, Martín Vender, el actual momento que está pasando el gremio dedicado a la venta e instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) para viviendas sociales nuevas, puesto que habría una considerable disminución en el presupuesto comprometido por el Ministerio de Vivienda para este fin.



NOTICIA RELACIONADA |

Mesa de Energía Solar Térmica de ACESOL advierte que subsidios para SST podrían llegar a tan solo un 15% de los otorgados en 2017

  


“Como hace un tiempo, bajaron la cantidad de subsidios a un 10% de la cantidad que había antes. Aún más, los subsidios que han sido otorgados ni siquiera han sido entregados, es decir, fueron asignados, pero como no han sido otorgados no se pueden instalar, y si no se pueden instalar, no se pueden cobrar. Por lo tanto, el mercado está detenido. Esto es gravísimo, nos va a generar un problema gigante”, explicó a Reporte Sostenible el líder del gremio.


“Lo que se ha hecho en estos últimos 3 a 4 años no alcanza ni a un cuarto de lo que estaba comprometido. Hay un 75% de los fondos (no otorgados), es decir, si eran 48 mil las viviendas en las que se iba a instalar (SST), solamente se han instalado 12 mil, lo que es un desastre para el gremio. No ha habido una consecuencia en lo que dijo el ministro a principio de año, haciendo un llamado a que la gente instale paneles y la cantidad de subsidios que ha entregado”, agrega el dirigente.


Por otra parte, afirma, “existe una asignación directa a viviendas sociales nuevas, la cual tiene todo listo reglamentariamente para funcionar, pero no se han otorgado, dejando a familias sin poder usar estos recursos solares. Se estima que son alrededor de 35.000 hogares, lo que significa una posibilidad de ahorro para ellos en total de $140.000 millones de pesos y beneficios al medio ambiente de al menos 30.000 toneladas de carbono retenido”.


Sobre el mismo punto, añade que “aquí falta alguien que ordene el tema, y nosotros como ACESOL nos estamos metiendo a fondo a buscar ordenarlo y vamos a exigir también que lo que el mercado está pidiendo y demandando y lo que nos ofertaron como gobierno tenga congruencia”.


Para ello asegura que van a realizar un trabajo con los diputados y van a buscar el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Energía y del Ministerio de Vivienda para que los tome como actores importantes dentro del mercado, con el propósito de lograr la obligatoriedad en la instalación de paneles en viviendas sociales.


Por otra parte, el ejecutivo señaló que la cantidad de interesados que están postulando a estos subsidios ha ido creciendo sistemáticamente: “Empieza a aparecer una demanda mucho mayor de gente que quiere más paneles instalados en sus casas, ellos prefieren optar por no arreglar sus casas y poner paneles solares, pero el MINVU no está otorgando subsidios, es gravísimo”, enfatizó.


Reporte Sostenible tomó contacto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para consultar sobre estos antecedentes, ante lo cual el organismo sólo respondió que ya se habían referido a esta situación en mayo pasado, oportunidad en que señalaron a nuestro medio que "Para el presente año (2018) se ha programado entregar un total 6.330 subsidios para la atención de SST o Colectores Solares, que corresponde, al igual que en el año 2017, al 10 % del total de subsidios del programa actual del PPPF regular. Eso explica la diferencia en el número de subsidios entre lo asignado para SST en el año 2017 y lo programado para el 2018, en el marco presupuestario del programa".


De mantenerse el escenario actual, Vender confirmó que muchas empresas del rubro podrían quebrar o, bien, deberán reenfocar sus servicios: “Si no hay un cambio esto puede ser dramático. La gente lo quiere, los diputados lo avalaron y lo quieren y nosotros llevamos 10 años demostrando que tenemos la capacidad de poder lograrlo. El escenario más fácil de proyectar es el que pasó después que se acabó la franquicia, donde un 50% de las instaladoras de paneles quebraron, por lo tanto, no hubo mantenimiento ni respuesta a los usuarios, lo que generó mala fama a los paneles solares”, concluyó.  |  RS


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO