Construcción de proyectos de almacenamiento energético en Chile representan el 7,6% de las iniciativas de energía

Las tecnologías fotovoltaica y eólica, con el 62,3% y 24,6% respectivamente, lideran los proyectos de construcción de energía, según el último boletín de Generadoras de Chile.

Una marcada presencia en la construcción de proyectos fotovoltaicos se observó en el último período en el país, alcanzando un 62,3%, equivalente a 4.552 MW, liderando este segmento según lo informado en el último Boletín de Generadoras de Chile.

Le siguen los proyectos en construcción de energía eólica, con un 24,6% equivalente a 1.799 MW, mientras que los proyectos de almacenamiento de energía en construcción, acumulan una capacidad instalada de 559 MW, representando 7,6% del total, ubicándose principalmente en las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta y que se dividen en siete iniciativas utilizarán baterías BESS, por un total de 409 MW, mientras que otras tres centrales son solares fotovoltaicas que incorporarán estos sistemas de almacenamiento, sumando otros 150 MW.

El 7,6% es parte de los 409 proyectos de energías renovables en construcción, que totalizan 7.301 MW a incorporar en el Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 4.562 MW son centrales solares fotovoltaicas, seguidas de 1.799 MW de parques eólicos y 382 MW de centrales hidroeléctricas de pasada, incluidas las mini hidro.

 

A nivel regional, Valparaíso y Antofagasta tienen el 100% de proyectos en construcción solares, mientras que la región de Los Ríos es la que lidera la instalación de energía eólica (94%) y Los Lagos es la que registra el mayor componente hidroeléctrico (67%).

 

El boletín destaca que durante agosto la participación de las energías renovables en la generación bruta llegó a 4.857 GWh, de las cuales la mayoría correspondió a centrales hidroeléctricas (37,5%), secundadas por la energía solar (16,5%) y eólica (11%).

 

Por su lado, el vertimiento de energías renovables se ubicó en 93,59 GWh, con lo cual el acumulado del presente año es de 967,3 GWh, representando un aumento de 90% respecto a agosto de 2022, donde la energía solar anotó un alza de 123,4% en el periodo, en tanto que la eólica lo hizo en 45,4%.

 

Fuente: electromineria.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO