Un grupo de empresas industriales, grupos de investigación y desarrolladores de energía eólica, entre los que destacan LM Wind Power y Engie, tiene como objetivo diseñar y producir la primera pala del mundo completamente reciclable.
El proyecto ZEBRA (Zero WastE Blade ReseArch) trabajará en conjunto durante 42 meses con un presupuesto de 18,5 millones de euros. El fabricante de palas LM Wind Power diseñará y construirá dos prototipos de palas utilizando resina termoplástica, suministrada por la empresa química francesa Arkema.
El consorcio espera desarrollar procesos de fabricación para reducir el consumo de energía y el desperdicio de la producción, y evaluar la viabilidad ambiental y económica de la hoja termoplástica.
TE PUEDE INTERESAR:
Tradicionalmente, las palas de las turbinas están hechas de materiales compuestos como fibra de vidrio (para palas más antiguas) o fibra de carbono (para las más nuevas).
Actualmente , se puede reciclar entre el 85% y el 90% de la masa total de una turbina eólica, pero si bien existen tecnologías de reciclaje, todavía no están todas disponibles a escala industrial y aún no son económicamente competitivas.
Otros miembros que participan en el proyecto Zebra incluyen al productor de fibra de vidrio y compuestos Owens Corning y la empresa de polímeros Canoe.
El proyecto de 18,5 millones de euros estará dirigido por el centro de investigación francés IRT Jules Verne. Su gerente, Céline Largeau, dijo: «Demostrar un enfoque circular de las palas de las turbinas eólicas a lo largo de su vida útil requiere la movilización de un consorcio estratégico que cubra toda la cadena de valor para garantizar datos y logros industriales valiosos y precisos».
Fuente: El Periódico de la Energía
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales