Cómo funciona la primera “Electroestación” de América Latina exclusiva para vehículos eléctricos construida en Chile

Proyecto pionero, único en su tipo, operará las 24 horas y en formato flexible, lo que permitirá abastecer a través de puntos de carga rápido, que suministran energía en solo minutos, a flotas de buses eléctricos, vehículos de distribución de última milla, camiones, taxis y autos eléctricos particulares, mejorando así la experiencia de las personas.

Es la primera “Electroestación de Servicio” de América Latina, 100% eléctrica y multipropósito que contará con 23 puntos de carga, los que suministrarán la energía eléctrica a los distintos vehículos, dando solución a la problemática actual de las estaciones de servicio convencionales de distribución de combustible fósiles, donde opera un solo cargador eléctrico generando filas y largas esperas.  

El innovador proyecto de electromovilidad en Chile, implementado Enel, está emplazado en una ubicación estratégica de la ciudad, a un costado del Parque de Negocios Enea, en la comuna de Pudahuel, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Santiago.

 

Este nuevo concepto de estación de servicio eléctrica contará con zonas de descanso y un proyecto de biodiversidad y paisajismo amigable con el entorno y el medio ambiente, avanzando hacia la carbono neutralidad a través de la electrificación del transporte en todos sus segmentos.

 

Las marquesinas que cubren los distintos puntos de carga contarán con 36 paneles fotovoltaicos en sus techos, los que tienen una capacidad de autogeneración de 16.2 kWh, energía que contribuirá de forma complementaria al funcionamiento de la Electroestación.

 

La Electroestación de Servicio contará con 20 cargadores rápidos y ultra rápidos de 150 y 50 kW de potencia, que permitirá cargar de forma óptima y flexible todo tipo de vehículos en hasta 10 minutos. Además, contará con otros tres de 22KW para cargar autos en seis horas aprovechando el tiempo de carga nocturna para los vehículos de flota.

 

Los cargadores estarán en línea a través de la aplicación JuicePass, plataforma digital que proporciona el acceso a una de las mayores redes públicas de recarga que hay en el país y que permite administrar el suministro de los vehículos eléctricos, localizar el surtidor más cercano, reservarlo y monitorear el nivel de carga en tiempo real, entre otros beneficios. Para hacer uso de esta tecnología, quienes tengan vehículos eléctricos, deben instalar en su teléfono móvil la aplicación que está disponible para Android y iOS.

 

La infraestructura de la “Electroestación de Servicio” está diseñada de manera eficiente y flexible para maximizar su uso, lo que permitirá reducir al año 240 toneladas de CO2 asociadas al transporte. Es así como está iniciativa será un incentivo concreto para que las distintas industrias puedan acelerar sus procesos de transición hacia la electromovilidad en Chile.

 

La Electroestación cuenta con puntos de carga multi-estándar, equipados con una completa integración de red inteligente, adaptación de potencia y conectividad móvil que permite el control y el mantenimiento remoto. Adicionalmente, los equipos son compatibles con las principales normas de carga de los vehículos que actualmente se encuentran en el mercado.

 

“Estamos enfrentando una crisis climática que exige compromiso y acción inmediata. Una respuesta eficaz para disminuir significativamente las emisiones es la electrificación de los consumos, es decir reemplazar el uso de combustibles fósiles por energía limpia. Por eso trabajamos por la promoción y habilitación de la electromovilidad. El hito de hoy es un gran avance en esa dirección, que permite tener ciudades más sostenibles y con mejor calidad de vida para todos”, señaló Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

 

En la nueva “Electroestación de Servicio” podrán recargar energía eléctrica de forma rápida, simultánea y continua durante las 24 horas del día, buses, camiones, vehículos de última milla, flotas de taxi y autos particulares, mejorando así la experiencia de las personas. 

 

“El avance de la electromovilidad en Chile es sin retorno. Hoy marcamos un nuevo hito, que reafirma nuestro compromiso país de continuar impulsando iniciativas pioneras, innovadoras y sustentables que favorecen la electrificación del transporte en todos sus formatos, donde invitamos a las distintas marcas, instituciones e industrias, tanto del sector público como privado, de asumir este desafío de manera conjunta en beneficio de la descontaminación de nuestras ciudades, explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

 

En la ceremonia de inauguración, José Luis Domínguez, ministro subrogante Transportes y Telecomunicaciones, comentó: “La electromovilidad y su implementación en sectores como el transporte público, vehículos particulares y comerciales, es uno de los pilares para lograr la Carbono Neutralidad a más tardar el 2050, ya que representa aproximadamente un 17% de las reducciones para alcanzar esta meta”. 

 

En tanto, Marcelo Fernández, ministro subrogante de Medio Ambiente, afirmó: “Hoy en día tenemos una brecha para poder alcanzar la carbono neutralidad y un foco muy importante está en la transición a la electromovilidad, ya que el transporte en Chile es el segundo emisor más importante de gases de efecto invernadero”.

 

A su vez, el subsecretario de Energía, Francisco López, dijo: “Queremos que todas las personas en Chile accedan a los beneficios directos e indirectos del transporte sostenible a través de fuentes cero emisiones, por lo que avanzar en electromovilidad nos permitirá disminuir los contaminantes locales que afectan a nuestras ciudades, logrando así tener ciudades más limpias y silenciosas, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas”.

  

Avance Electroruta Enel X

 

La primera Electroestación de Servicio de América Latina, también se suma a la ElectroRuta Enel X, el proyecto de electromovilidad más ambicioso del continente que la compañía presentó a principios de 2020, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile, que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos. A la fecha, Enel X ha instalado más de 320 puntos de carga en Santiago y distintas regiones del país.

 

Los puntos de carga de Enel X están siendo implementados estratégicamente en autopistas, carreteras, industrias de diversos tipos, entre ellas la minería, universidades, inmobiliarias, e incluso en restaurantes, convirtiendo a la ElectroRuta en pionera por su transversalidad y tecnología, por sus cargadores basados en soluciones inteligentes que tienen como objetivo atender diferentes necesidades.

 

Sobre Enel Global e-Mobility

 

Enel Global e-Mobility es la línea de negocio global del Grupo Enel totalmente dedicada a servicios y soluciones de movilidad eléctrica para todas las necesidades de transporte y gestiona más de 245.000 estaciones de carga para vehículos eléctricos públicos y privados, disponibles a nivel mundial.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO