Codelco se compromete a implementar en un 100% la electromovilidad en faenas subterráneas y a impulsar el desarrollo del H2 Verde

Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable de Codeclo, señaló que al 2030 la flota actual de vehículos usados en minería subterránea, será reemplazada por equipos eléctricos. Además, manifestó el compromiso de la cuprífera por incentivar el desarrollo del hidrógeno verde en minería.

Electromovilidad e hidrógeno verde en minería son los principales desafíos que se ha propuesto Codelco en materia de reducción de emisiones contaminantes, principalmente en sus faenas subterráneas. Así lo dio a conocer Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable de Codeclo, durante la Conferencia “Sostenibilidad para la Industria Minera – SPIM 2021”, organizada por Reporte Sostenible.


 TE PUEDE INTERESAR: 


El ejecutivo afirmó que “nuestro compromiso es el 100% de electromovilidad en minas subterráneas, lo que queremos hacer es la incorporación gradual de equipos eléctricos hasta el recambio total de la flota al 2030. En cuanto a la meta 3 (en su plan de reducción de huella de carbono), reducción de emisiones en los caex, lo que queremos hacer es implementar innovaciones que por ahora no serán invasivas en los motores de los caex, (pero) nos van permitir reducir esas emisiones”, señaló.



En cuanto a la incorporación de hidrógeno verde, Sanhueza señaló que la participación en el desarrollo de la industria y capacidades locales de este energético en minería, “tiene que ver con un compromiso de colaborar activamente en el desarrollo de estas tecnologías en base a hidrógeno verde, y todo lo que su ecosistema necesita para convertirlo en una opción real de futuro para la minería”. 


Los detalles y la conferencia completa de Jorge Sanhueza, puede revisarlos en este enlace.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”