CMPC lanza fondo por 100 millones de dólares para impulsar iniciativas sostenibles

El objetivo de la compañía es formar alianzas estratégicas que se centrarán en digitalización y circularidad de procesos industriales y forestales, fabricación de fibras textiles en base a celulosa y reciclaje de fibras, packaging sostenible biobasado, nuevos usos de la madera y biomateriales para la construcción, biocombustibles y energía verde.

Tras un trabajo de casi cinco años, CMPC lanzó un fondo de US$100 millones con el que invertirá en startups o empresas en etapas tempranas con escala global, desarrollo de I+D mediante colaboraciones con la academia y centros de innovación; y construir colaboraciones con otras compañías. 

La iniciativa se trata de un fondo inédito para la compañía que nace como parte de los lineamientos que CMPC se ha propuesto en su estrategia a 2030: El rol central que cumplirá la innovación para su crecimiento, para sus clientes y para lograr eficiencia, además de representar la inversión de capital más grande realizada por la empresa en esta área. 

El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, calificó como “fundamental el uso de nuevas y disruptivas tecnologías que no solo generen valor en clientes y consumidores, sino que también permitan priorizar la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos en pos de crear una economía del futuro”. 

Desde la izquierda: Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC; Bibiana Rubini, gerente de I+D y Bioeconomía de CMPC; Bernardita Araya, gerenta de CMPC Ventures; y Felipe Alcalde, gerente de Competitividad e  Innovación de CMPC.

En ese contexto, la empresa busca proyectarse hacia los próximos 100 años implementando bio-soluciones que puedan satisfacer oportunamente las necesidades del mercado. Para ello, se definieron metas anuales concretas en materia de innovación: El 30% de las mejoras de procesos al 2025 deberán provenir de innovación, digitalización o uso de datos; un 20% del cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible deben lograrse mediante innovación, tecnologías nuevas, o disruptivas, para CMPC; y a 2025, el 10% de las ventas deben provenir de productos, negocios o modelos de negocio nuevos e innovadores. 

La búsqueda de estas nuevas alianzas se centrará en la digitalización y circularidad de procesos industriales y forestales, en la fabricación de fibras textiles en base a celulosa y reciclaje de fibras, en el packaging sostenible bio-basado, en nuevos usos de la madera y bio-materiales para la construcción, y en los bio-combustibles y energía verde.

 

Junto con salir a buscar iniciativas, CMPC también da la posibilidad de que los interesados postulen a este fondo. Para ello deben completar la información requerida en la página www.cmpcventures.com y luego pasar por un proceso de validación. Todo esto bajo la meta de que los fondos sean ejecutados de aquí a 2030 mediante dos tramos: Los primeros 50 millones se utilizarán para construir el portafolio de proyectos y la segunda mitad para escalar las soluciones definidas.

 

El gerente de Competitividad e Innovación de CMPC, Felipe Alcalde, sostuvo que desde la compañía quieren "tener una posición de vanguardia en innovación y queremos tener un rol que jugar en un mundo donde las soluciones biobasadas entregan soluciones más sostenibles a los consumidores del futuro. Como CMPC estamos convencidos que las fibras naturales tienen un tremendo potencial, y queremos ir desarrollando junto con nuestros clientes y con otros actores la innovación que se requiere para que estos

proyectos salgan a la luz, porque este fondo se entiende solo si es que hay colaboración e impacto”.

 

Alianzas creadas

 

A la fecha, el fondo ya ha invertido US$15 millones en proyectos y alianzas de diferente índole. Del lado de las startups y gracias a la alianza estratégica alcanzada con CMPC, Pulpex, empresa inglesa creadora de botellas de papel hechas en más de un 90% de fibra de fuentes sostenibles, producirá más de 2 mil millones de botellas para 2028, las cuales serán destinadas para marcas de consumo líderes a nivel mundial.

Asimismo, la startup finlandesa Woamy, utilizará celulosa de CMPC para la fabricación de un material de espuma de base biológica que crearon para reemplazar otras espumas plásticas. La invención es reciclable, biodegradable, ligera y resistente.

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Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

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Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

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Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

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