Capta Hydro proyecta internacionalmente su turbina de generación eléctrica propulsada por canales artificiales

Según las condiciones del canal, una sola turbina puede  generar 10 kW de potencia, es decir, de funcionar las 24 horas, genera suficiente energía como para suministrar lo que  consumen en promedio, 38 casas durante un mes de verano. La tecnología es invención de jóvenes ingenieros chilenos, quienes tienen proyectado la instalación de otros 5 sistemas este año y la exploración de proyectos en otras zonas de Chile, Perú y Argentina.

El prototipo “Capta SC10”, de la naciente empresa Capta Hydro, fue probado inicialmente en el Canal Florida,  en la comuna de La Florida, Región Metropolitana,  y luego en otros 12 puntos a lo largo del canal matriz del Río Putaendo, en la Quinta Región, para finalmente instalar una plana piloto de 10 kW nominal en dicho canal. (ver vídeo).


Según Emilio de la Jara, ingeniero industrial mecánico y creador de la idea, los resultados de esta primera serie de pruebas han arrojado un positivo balance en cuanto al proceso de instalación de los equipos, y a la generación eléctrica esperada: “La experiencia ha sido muy exitosa en lo técnico, ya que la planta se instaló en menos de 2 días y logramos hacer las pruebas básicas de generación de energía sin problemas. La planta piloto es un CAPTA SC 10, con 10kW de potencia instalada, la cual cuenta con sistemas automatizados para la operación y transmisión de datos en línea para la operación remota, gracias a nuestro software SCADA CAPTA”.


Considerando estos resultados, agrega, han proyectado para el resto del año la instalación de unos 5 sistemas más en el canal matriz del Río Putaendo; y para el próximo año evalúan proyectos en otros canales de Chile, así como en Perú y Argentina.


Por su parte, Gastón Dussaillant, gerente comercial y uno de los fundadores de la iniciativa, señala que la serie productos “Capta SC” son factibles de instalar en canales de más de 1 metro cúbico por segundo, con una sección transversal de al menos 60 por 60 centímetros y velocidades de al menos 1,5 metros por segundo.  Su instalación no requiere de la modificación del canal ni detener su flujo, y su costo oscila entre  $1.700.000 y $2.900.000 por kW instalado. Finalmente, los sistemas van de 5 y 50kW de potencia, pudiéndose instalar varios de ellos en serie a lo largo del canal.


Dadas las potencias del sistema Capta SC, se puede conectar a la red mediante la Ley 20.571 de Generación Distribuida, la cual permite reemplazar el consumo a un costo más bajo que la red estándar e inyectar los excedentes de electricidad generada y no consumida, contribuyendo así al abaratamiento del sobrecosto energético que se paga en zonas aisladas.


Para llevar a cabo la instalación del sistema, es necesario hacer una evaluación del recurso con el objetivo de determinar la máquina más adecuada para el lugar, junto con la obtención de un acuerdo de la administración del canal, una carta de pertinencia de la DGA y finalmente realizar el trámite de conexión con la empresa distribuidora. “La evaluación necesita datos topográficos del canal, con la especificación del material con que está hecho, secciones transversales y perfil de caudales anuales. Luego se hace una propuesta detallada del presupuesto de la instalación del sistema y, una vez aceptada, se inician los procesos de solicitud de instalación”, explica Dussaillant.


Una vez aprobados todos los permisos, se inicia la fabricación e importación de los componentes, lo que tarda aproximadamente 2 meses, más los 2 días que toma la instalación. Dado que no se modifica la obra civil del canal ni se desvía su flujo, no existen requerimientos especiales de EIA, ya que el impacto ambiental es mínimo.



“Nuestra principal motivación es desarrollar tecnología que ayude a

mitigar el cambio climático, pensada para todo el mundo desde Chile.

Queremos convertirnos en un ejemplo de innovación y emprendimiento

para el país, que muestre que es posible desarrollar tecnología de

punta y que resuelve problemas relevantes  para el mundo, desde Chile”.


Gastón Dussaillant, Gerente comercial y finanzas de Capta Hydro.


Invención casual


Según cuentan en la compañía, la idea original que había desarrollado Emilio de la Jara, consistía en una turbina mareomotriz. Sin embargo, por un tema presupuestario, esta iniciativa debió ser probada  en un canal artificial en vez del mar.


“Luego de un año de desarrollar un sistema de generación de energía a partir de olas marinas     –explica De la Jara –, nos dimos cuenta que necesitábamos mucho financiamiento y tiempo para desarrollar esa tecnología, y a la vez, madurando la idea, comprendimos que el desarrollo de un sistema de generación especialmente diseñado para canales de riego podía ser muy interesante comercialmente. Luego de revisar el estado del arte, nos dimos cuenta que no existía ningún sistema realmente eficiente y eficaz para la generación de energía en canales artificiales, y que teníamos muchas propuestas teóricas de cómo mejorar lo que existía de manera disruptiva.


Gracias a extensas modelaciones físicas y muchas propuestas, logramos desarrollar dos sistemas: Capta SC y RD, los cuales poseen muchas ventajas técnicas respecto de lo existente, todo lo cual fue incluido en la patente de invención de la empresa”.


De ahí en adelante recurrieron a Corfo para cofinanciar el prototipo y el desarrollo del software SCADA. “También hemos recibido ayuda del FIA (Fundación para la Innovación Agraria) -detalla el ingeniero-, la que nos cofinanció la instalación de la planta piloto de Putaendo. Todos estos fondos gubernamentales han sido cofinanciados por inversionistas privados que están muy entusiasmados con los resultados que ha tenido la empresa en su primer año y medio de vida”. | RS


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO