Buscan posicionar a Chile a la vanguardia del desarrollo de Combustible Sustentable para Aviación

Expertos de la Junta de Aeronáutica Civil, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, del Ministerio de Energía y del Banco Interamericano de Desarrollo, visitaron la planta Haru Oni, en Magallanes, para avanzar en la hoja de ruta que permita producir en Chile combustibles sostenibles para la aviación comercial. 

Hasta la región de Magallanes llegó el equipo asesor para la Mesa SAF (Sustainable Aviation Fuel), instancia público-privada que coordina los esfuerzos para delinear la hoja de ruta que permita a Chile producir combustibles sostenibles para la aviación. En este marco, representantes de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), del Ministerio de Energía, de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrieron las instalaciones Haru Oni de la compañía HIF, la primera en operación a nivel mundial en fabricar de manera integrada combustibles sintéticos a partir de agua y dióxido de carbono con la ayuda de energía eólica, permitiendo que se logren emisiones carbono neutrales de CO2. 

Equipo asesor SAF visitó la primera planta mundial en operación para la fabricación de combustibles sintéticos. 

“Estamos frente a un gran desafío que posicionará, en un futuro cercano, a Chile a la vanguardia del desarrollo de SAF o combustibles producidos mediante distintas materias primas renovables, tales como biomasa, residuos o hidrógeno, y que tienen la cualidad de generar una menor huella de carbono desde la extracción bruta de la materia prima hasta su uso en los aviones. En este camino que estamos delineando en conjunto con todos los integrantes en la Mesa SAF, experiencias como esta visita a la planta Haru Oni, nos permiten conocer experiencias y recabar información de gran valor para el trabajo que estamos impulsando” destacó el secretario General de la JAC, Martín Mackenna.

 La visita incluyó al laboratorio de e-combustibles que se emplaza en terrenos de la Universidad de Magallanes (UMag) en el sector Barrio Industrial de Punta Arenas. Esta infraestructura fue implementada por HIF en conjunto con la casa de estudios y GASCO, para controlar la calidad de los combustibles que se producen en la planta, además de permitir la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación con los subproductos de la planta.

 

Universidad de Magallanes se suma a Vuelo Limpio

 

En el marco de la visita del equipo asesor, se concretó también la incorporación de la Universidad de Magallanes al programa Vuelo Limpio, instancia de coordinación interministerial y participación voluntaria que fue presentada en 2020 para generar colaboraciones con diversos actores que van desde el sector educacional, empresas privadas, aparato estatal y representantes del transporte aéreo para promover la sostenibilidad energética en la aviación, mediante la aplicación de buenas prácticas y la captación de otras oportunidades de sostenibilidad energética.

 

“Nos llena de satisfacción ver cómo Vuelo Limpio continúa creciendo y sumando importantes actores que aportan desde su vereda de conocimiento a esta labor tan relevante, no sólo para el desarrollo de la aviación en Chile, sino también para el cuidado medioambiental y la reducción de las emisiones que produce esta industria. Damos la bienvenida a la Universidad de Magallanes que se suma a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción en este objetivo” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. 

 

En tanto, desde la universidad de Magallanes, su rector el Dr. José Maripani agregó que “sin lugar a dudas poder ser parte de las primeras universidades, ya hay algunas que han firmado, es un privilegio porque la región tiene algo que decir respecto a esta temática. Recordemos que la producción de combustibles es muy nueva en el mundo y una de las primeras plantas pilotos que se ha construido y que costó 75 millones de dólares está aquí en Magallanes. Así que, si eso se puede hacer realidad en el planeta, el primer ejemplo está aquí en Magallanes. Por otro lado, nuestra casa de estudios tiene el primer laboratorio de combustibles para testear la calidad de estos en Sudamérica”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO