La instrucción denominada “Primera respuesta a emergencias en vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno”, fue impartida desde Estados Unidos por bomberos de ese país.
Dictada de manera remota por bomberos profesionales de Estados Unidos la iniciativa abordó de manera conjunta con el Cuerpo de Bomberos de Concepción el curso “Primera respuesta a emergencias en vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno”. La instancia fue organizada por el proyecto FIC-R Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío ejecutado por el IIT de la FI UdeC, en conjunto con el Departamento de Operaciones Hazmat del Cuerpo de Bomberos de Concepción. Este curso fue dictado por la AFV Educate, entidad sin fines de lucro experta en entrenamientos a primeros y segundos respondedores del país norte americano, durante los miércoles 1 y 8 de diciembre.
“El objetivo a corto plazo para el Cuerpo de Bomberos de Concepción es lograr entrenar y formar instructores que puedan masificar los contenidos de este curso al resto de los bomberos que no pudieron participar y también a las nuevas generaciones de bomberos en Chile” afirma Felipe Meneses, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción y quien está a cargo del Departamento de Operaciones Hazmat. Siguiendo con lo anterior agrega que eventualmente esperan poder contar con simuladores de fuego vivo o reales para poder practicar con este tipo de tecnología.
El curso contó con la participación del Cuerpo de Bomberos de Indianápolis, con el bombero fundador de AFV Educate Chris Womock, quien fue expositor junto a su compañero Gustavo Chávez quien tradujo simultáneamente los contenidos. Las dos jornadas de exposición congregaron la participación de 110 bomberos de las diferentes compañías pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Concepción, como también, de algunas compañías de la región y del país. “A diferencia de la primera instancia de capacitación, que fue un curso introductorio en ámbitos generales, estas sesiones fueron orientadas específicamente a vehículos y estaciones de recarga, que serán probablemente el tipo de emergencia al cual Bomberos se verá más enfrentado en su quehacer diario” explica Karin Walter, Coordinadora de Bienes públicos y Capacitaciones del proyecto.
La Estrategia de Electromovilidad recientemente lanzada por el Gobierno considera que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público deberán ser cero emisiones. La urgencia por descarbonizar nuestra matriz energética para paliar los efectos del cambio climático ha llevado a acelerar la transición energética de una economía basada en combustibles fósiles a una economía verde y sustentable. En este contexto, el hidrógeno verde se presenta como un vector energético muy versátil que se ve reflejado en uno de sus usos finales: la movilidad.
Con el objetivo de continuar la entrega de conocimientos en seguridad del hidrógeno se abarcó la primera respuesta a incidentes relacionados con vehículos de combustible alternativo. “En materia de autos eléctricos e híbridos las compañías de rescate vehicular del cuerpo de bomberos ya tenían ciertas aproximaciones a los protocolos de intervención, pero en materia de hidrógeno este era un mundo totalmente nuevo para nosotros. Por lo tanto, valoramos mucho esta oportunidad que se nos dió a través de la Alianza (AH2vBiobío)”, explica el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción
El proyecto Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío hoy cuenta con alrededor de 50 entidades asociadas de la región provenientes de la industria, entidades de educación superior, gremios, sociedad civil y entidades de gobierno.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales