Destacan a pymes de la Región de Valparaíso por uso de energías sostenibles y eficiencia energética en sus establecimientos

Con el objetivo de incentivar la activación económica de la región, la seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, realizó un recorrido por pymes ubicadas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, en las que utilizan energías renovables para la generación eléctrica, lo que les permite reducir costos y ayudar al medio ambiente.

Durante las visitas, la autoridad regional compartió con los dueños de pequeñas y medianas empresas para hablar sobre el funcionamiento de los sistemas que promueven la Eficiencia Energética, los que en algunos casos generan un ahorro cercano o superior a los $300.000 en la cuenta de la electricidad. Esta iniciativa es una propuesta para acercar el plan “Paso a Paso, Chile se Recupera” a la comunidad, y así, poder apoyar la generación de más empleos en la región.

La seremi señaló que “la activación económica es una prioridad para el sector energía, tenemos varios frentes de trabajo en ese aspecto, por una parte velamos y valoramos que emprendedores se interesen en poder contar con equipos eficientes y amigables con el medio ambiente, como sistemas fotovoltaicos y termosolares. Por otro lado, estamos entregando material educativo sobre el cuidado de la energía, para que junto con aclarar dudas podamos apoyar este proceso de revitalización económica conociendo las dudas y necesidades de las Pymes, generando una red de apoyo para este proceso post cuarentena”.  

Restobar Reñaquinos cubre hasta un 35% de su gasto eléctrico mediante energías renovables.

El recorrido inició en la eco hostal PlenoVapo que cuenta con un set fotovoltaico de 2kW, generando un ahorro anual estimado entre $245.147 y $435.168, sistema que también ayuda a la reducción de Gases de efecto Invernadero. Además, mantiene un equipo termosolar que permite la reducción de más del 60% de los consumos en gas natural para agua caliente de los residentes, con un ahorro anual estimado de $236 mil pesos.

Edith Arce, dueña de la eco hostal PlenoValpo dijo estar “agradecida que nos venga a visitar, que conozca las necesidades que nosotros tenemos, y por supuesto, también conocer los éxitos que uno

ha tenido, porque, yo me siento una mujer exitosa a través de todo este emprendimiento”.

La actividad continuó en Reñaca, Viña del Mar, donde la autoridad pudo conocer el trabajo del restobar Reñaquinos, los que cubren hasta un 35% de su gasto eléctrico. La Actividad finalizó en el resort Hippocampus de Concón, donde han estado renovando sus antiguas luminarias, tanto, al interior del recinto como en el exterior y cambiándolas a tecnología LED, además de mantener un moderno sistema de bombas de calor para abastecer de agua caliente a piscinas del lugar.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO