Alrededor de 1800 personas participaron en la segunda feria digital Energía +Mujer

La iniciativa contó con 14 paneles, charlas y talleres virtuales, distribuidos en dos días, que entregaron herramientas prácticas, a la vez de visibilizar a las mujeres que son parte del sector e invitar a otras a sumarse. 

Con una convocatoria de cerca de 1800 personas se llevó a cabo una maratón de 2 días, 10 y 11 de noviembre la 2 Feria Energía +Mujer, esfuerzo que se enmarca en la mesa Energía +Mujer del Ministerio de Energía. Aportó 14 charlas, paneles y talleres de una gran diversidad de temas y representación del poder femenino, incluido regiones, empresas y comunidad indígena, considerando el contexto actual; y adicionalmente, empresas del sector, dispusieron cerca de 100 cupos laborales y de prácticas.


 TE PUEDE INTERESAR: 


La feria liderada por Anesco Chile A.G., la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Magister en Ingeniería de la Energía UC, se desarrolló en modalidad virtual, contó con el patrocinio del Ministerio de Energía y la colaboración de empresas e instituciones que adhieren o son parte de la mesa público privada Energía +Mujer.


La feria 2020 ha logrado institucionalizar un espacio de discusión y difusión de herramientas y temáticas que impulsen una mayor inserción de la mujer en el sector energético, en colaboración con todo el sector y espera desarrollar su tercera versión a fines de septiembre de 2021.

La apertura, contó con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas. 


Los organizadores, manifestaron su satisfacción por los resultados de este encuentro y la importancia de abrir espacios como éste para potenciar la presencia de las mujeres en el sector energético.

“En el contexto de crisis sanitaria, económica y climática en que estamos, el liderazgo femenino, más empático, con mayor orientación a la colaboración está siendo clave para enfrentar los actuales desafíos y avanzar en el desarrollo sostenible”, indicó Ignacio Santelices.


Mónica Gazmuri, en tanto destacó la participación de colegas del sector en el programa de ambos días, y el compromiso de las mujeres que están participando activamente y son un ejemplo a seguir. “Hemos logrado visibilizar que hay mujeres en todos los frentes y que aún hay espacios para seguir participando”.

Finalmente, Julio Vergara jefe del programa Magister en Ingeniería de la Energía, hizo un llamado a la formación de las mujeres en el sector. “En un área multidisciplinaria y sensible para la prosperidad humana las invito a explorar y considerar algunas de las opciones académicas que existe en energía y no sólo en el país, para conseguir o para afianzar sus competencias laborales”, señaló.


En la primera jornada del evento, se abordaron temáticas relacionadas con las oportunidades para las mujeres ante la recuperación sostenible y la transición energética, oferta académica, testimonios de mujeres que han ingresado recientemente al sector y empresas que están desarrollando políticas de género, experiencias de emprendimiento de mujeres en el sector energía, prácticas de paridad e inclusión internacionales aplicadas en Chile, herramientas y recomendaciones para mejorar el trabajo desde casa y eficiencia energética como competencia transversal en la formación profesional.


La segunda jornada en tanto, estuvo marcado por los paneles de mujeres en puestos de liderazgo y alta dirección, capital humano y competencias en el sector energético, testimonios de mujeres que inspiran, participación ciudadana y de la mujer a través de los COSOC, maternidad y paternidad en tiempos de pandemia, además de dos paneles formativos y de información sobre energía solar térmica y fotovoltaica, e iluminación y electricidad.


Ambas jornadas se pueden revivir en el canal de YouTube de AgenciaSE, y las presentaciones estarán disponibles en www.ferialaboralenergiamujer.cl, en la cual también se encuentran disponibles un centenar de ofertas laborales y prácticas en diversas empresas e instituciones del sector.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO