Alcalde de Cerrillos mantiene actividades vinculadas a la COP25 en su comuna

Parte de ellas se concentrará en la llamada “COP alternativa”, que emerge con fuerza como vitrina del mundo ambientalista y de la lucha contra el cambio climático. 

Según una publicación del portal País Circular realizada esta mañana, la suspensión de la COP25 en nuestro país fue una “tragedia” para Cerrillos, comuna que acogería el megaevento en el Parque Bicentenario. Sin embargo, Arturo Aguirre, Alcalde de la comuna, está a favor de las demandas sociales y considera que el país no estaba preparado para recibir la cumbre “en este clima de ingobernabilidad”.


A pesar que la suspensión de la cumbre supuso una “derrota” para la comuna, el alcalde Aguirre decidió continuar con las actividades que estaban programadas en el marco de la COP25. Entre las más importantes figura la inauguración de la Universidad Socioambiental de Cerrillos, cuyos cursos fueron inaugurados el pasado martes 5 de septiembre. Además, la idea del alcalde es aprovechar la infraestructura modular que se estaba instalando en el Parque Bicentenario con miras a la cumbre, y usarla para recibir la Cumbre Social por la Acción Climática, también conocida como la “COP alternativa” o la “COP de los pueblos”.

Arturo Aguirre, Alcalde de Cerrillos.

El jefe comunal dice que lamenta la caída de la cumbre porque “nos daba una formidable oportunidad para que la comunidad cerrillana -trabajadores, dueñas de casa, estudiantes- hablaran de medio ambiente”. El edil reconoce que generaron un sinfín de reuniones con centros de madres, juntas de vecinos, iglesias, Fuerza Aérea y Carabineros para recibir de la mejor forma a las delegaciones de 196 países que visitarían el territorio. Ante la suspensión de la cumbre, sin embargo, plantea que “nosotros decidimos seguir con nuestras actividades, allá ellos”.

En esa línea, Aguirre abrió el martes pasado la Universidad Socioambiental de Cerrillos, cuya inauguración estaba programada para octubre, pero a raíz de la crisis hubo que postergarla. La inédita iniciativa se realiza en las instalaciones del Centro Cultural Tío Lalo Parra. “Empezamos con cuatro cursos y 200 participantes. En total tenemos 800 inscritos. Tuvimos todas las salas repletas y hubo mucho entusiasmo por el alto nivel de los profesores. Mantuvimos el convenio con la Usach, que nos proporciona charlistas que van a las organizaciones”, explica Aguirre.

 

La agenda en dicha comuna seguirá inalterable, a pesar de la ausencia de la COP. Una de las actividades comprometidas era la llamada “Cumbre Local Cerrillana”, que se desarrollará el 29 y 30 de noviembre en el mismo centro cultural que recuerda al hermano de Violeta Parra. Dicha instancia, cita el alcalde, congregará a “dirigentes sociales, agrupaciones, ciudadanos de la comuna, y la idea es formar cuadros de dirigentes y monitores cerrillanos que tengan la lucha ambiental en el corazón”.

 

Pero el otro encuentro que estaba previsto implica una masividad mayor. Se trata de la Cumbre Social por la Acción Climática, la “COP alternativa”, pensada originalmente para las mismas fechas en que se desarrollaría la COP25, es decir, entre el 2 y el 13 de diciembre.

 

Dicha fecha se mantendrá tal cual, pero con menos organizaciones extranjeras dentro del programa. “Es probable que 30 grupos que venían desde el exterior, no lleguen a Cerrillos. Creemos que estarán 110 grupos, la mayoría chilenos”, asegura la autoridad comunal.

 

De cualquier manera, el objetivo del alcalde es convencer al Gobierno de ocupar el Parque Bicentenario para acoger las actividades de la “COP de los pueblos”. “Al Gobierno le haría bien aceptar nuestra propuesta. Sería un lugar precioso para acoger a tantas comunidades, aparte del Centro Cultural Tío Lalo Parra y el Gimnasio Municipal”, apunta Arturo Aguirre, quien dice que no hay que acometer un esfuerzo extra si toca la hora de desarmar la estructura de módulos instalada.

 

Fuente: País Circular

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo