ACESOL advierte que proyecto de ley sobre suspensión de suministro eléctrico “afectará gravemente” a las empresas de energía solar

Gremio de la energía solar de Chile solicitó al senado mediante una misiva enviada hoy, que las empresas de ERNC, en particular las solares, PMGD y las que se conectan a las redes de distribución eléctrica bajo los marcos regulatorios de autoconsumo, “no participen en el financiamiento de la medida propuesta, o su aporte se disminuya, principalmente en atención a su condición de escala y capacidad financiera, cargando el peso del financiamiento de la referida medida a las empresas más grandes.”

Preocupación existe en la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG, por la tramitación del proyecto de ley que posterga el cobro de deudas y el corte de suministros básicos durante la alerta sanitaria, que esta semana fue aprobado por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en revisión en el Senado.

 

Ante esto, el gremio de la energía solar divulgó esta tarde una carta firmada por el presidente del conglomerado, Ignacio Rodríguez, dirigida a todos los Senadores de la República en la que explican que las empresas de esta industria “ya vieron mermados sus ingresos con la ley N° 21.185, que estabiliza los precios de la energía, lo que está causando serias dificultades financieras en algunas de ellas. La aprobación de los proyectos de ley que se discuten actualmente, vendría a provocar un nuevo impacto en sus ingresos lo que afecta la sustentabilidad de nuestros proyectos y, por ende, el desarrollo futuro de las ERNC en Chile”.


NOTICIAS RELACIONADAS


Si bien en la asociación reconocen el positivo impacto que esta medida tendrá en la población, hacen hincapié en que las empresas del gremio no pueden igualarse a las grandes generadoras, por lo que solicitan una consideración especial acorde a su envergadura: “Venimos en proponer que se considere de manera diferenciada la situación de nuestras empresas en la discusión del proyecto, pues no se puede tratar de la misma manera a actores que tienen condiciones distintas. Así, por ejemplo, los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados distinguen la situación de las cooperativas de distribución de energía eléctrica en relación con las grandes compañías de distribución. Esto es obvio, pues una cooperativa puede quebrar si no recibe ingresos, en cambio una gran empresa tiene mecanismos financieros para absorber ese impacto. Lo mismo sucede en el segmento de la generación. No es lo mismo una gran empresa generadora que una pequeña”.


En relación a lo anterior, solicitan “considerar que las empresas que generen ERNC sobretodo a través de la tecnología solar -generación renovable más masiva del país- y especialmente también, las empresas ERNC que se conectan a las redes de distribución eléctrica bajo los marcos regulatorios de autoconsumo (Ley 21.118) y bajo el régimen de Pequeños Medios de Generación Distribuida del Decreto Supremo N° 244 del año 2006, no participen en el financiamiento de la medida propuesta, o su aporte se disminuya, principalmente en atención a su condición de escala y capacidad financiera, cargando el peso del financiamiento de la referida medida a las empresas más grandes, las cuales poseen mayores recursos financieros para mitigar el impacto de la crisis, e inyectan energía de fuentes convencionales a altos precios”.


La misiva finaliza con un llamado a los honorables senadores, en la que reconocen que la situación de millones de familias amerita tomar este tipo de medidas, sin embargo, “creemos indispensable considerar la situación de muchos actores del sector eléctrico, que no se encuentran en posición de seguir aportando al financiamiento de ellas sin poner en serio riesgo la sustentabilidad financiera de sus proyectos. En ese contexto, ofrecemos toda nuestra colaboración para aportar al debate de los proyectos de ley actualmente radicados en el Senado”.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO