X-Elio invertirá cerca de 40 millones de dólares en nueva planta solar en la comuna de María Elena

La planta solar La Cruz permitirá abastecer de energías limpias a 20.000 hogares en la región y supondrá una reducción de 70.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La compañía española especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos fotovoltaicos X-Elio ha cerrado una financiación sin recurso con DNB, que ha actuado como Sole Lead Arranger y Sole Swap Provider, por valor de 40 millones de dólares para el desarrollo de la planta solar La Cruz, ubicada en la comuna de María Elena, al norte del país, que contará con una capacidad de 58 MWp.

David Díaz, director financiero de X-Elio: "estamos muy contentos de poder anunciar el cierre de esta financiación con un socio de primer nivel, como es el caso de DNB. Es un honor para nosotros poder llevar a cabo este proyecto que, sin duda, permitirá contribuir de manera notable a la transición energética y al desarrollo económico en Chile. Además, este nuevo hito pone de manifiesto la capacidad y el esfuerzo de todo el equipo de X-ELIO para continuar impulsando nuevos proyectos a nivel nacional e internacional en el contexto de incertidumbre actual”.


X-Elio se encuentra desarrollando la planta solar Guanaco, con una capacidad de 57 MWp, situada en la región de Antofagasta.


En enero de este año, la compañía anunció haber obtenido financiación por un total de 39,4 millones de dólares (de los que US$17,2 millones proceden del BID) para construir la planta Xoxocotla, de 85 MW, en México.



Fuente: X-Elio


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO