VOLTA inaugura moderna Plataforma de Economía Circular para Ley REP en Santiago

La nueva Plataforma de Economía Circular (PEC) Metropolitana opera como un centro exclusivo para la segregación y clasificación de residuos de envases y embalajes. Cuenta con un espacio de operación de 900 m2, equipamiento tecnológico especializado y capacidad para segregar anualmente 35 mil toneladas.

Con una inversión inicial de $ 2.500 millones, Volta Chile (una empresa perteneciente al Southern Cross Group y dedicada a la gestión sustentable de residuos) inauguró la planta de clasificación de reciclables más grande y moderna del grupo empresarial, la que permitirá segregar más del 30% de la meta del primer año de valorización de residuos de envases y embalajes del país, facilitando su posterior reutilización y potenciando la economía circular. 


 TE VA A INTERESAR: 

En menos de un año, empresa antofagastina logró reutilizar 260 toneladas de madera desechada en la minería

Volta inaugurará planta clasificadora de residuos más moderna de Chile, con capacidad de 40 mil toneladas


Diego Bulnes, gerente general de la compañía, dijo que la nueva planta de clasificación por su ubicación en Quilicura, en la caletera del anillo Américo Vespucio, entre Lo Echevers y Lo Boza, tiene excelente conectividad, es una ubicación cercana y de rápido acceso para toda la zona centro, norte y oriente de Santiago, lo que reduce la huella de carbono de sistema de recolección. 

Diego Bulnes, gerente general de VOLTA.

“La moderna instalación ya tiene todos los permisos de las autoridades ambientales y de Salud y está plenamente operativa, coincidiendo con la fecha de la entrada en vigor del Reglamento de Envases y Embalajes (EyE) de la Ley REP, por el cual las empresas productoras deberán valorizar un porcentaje creciente de los envases y embalajes de los productos que colocan a la venta”, sostuvo.

 

Explicó que la nueva Plataforma de Economía Circular (PEC) Metropolitana opera como un centro exclusivo para la segregación y clasificación de residuos de envases y embalajes.

Cuenta con un espacio de operación de 900 m2, equipamiento tecnológico especializado y capacidad para segregar anualmente 35 mil toneladas de residuos de envases y embalajes. “Esto permite un exitoso comienzo de las metas de valorización de la Ley REP. Ya estamos proyectando la segunda etapa, que permitirá duplicar su capacidad para llegar a 70 mil toneladas anuales y contemplará una inversión total de $5.000 millones”, sostuvo el ejecutivo. 

 

Y añadió: “Volta es un actor clave en la economía circular y vamos a separar estos residuos en dos categorías: envases y embalajes domiciliarios (cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio) y no domiciliarios (metal, papel y cartón, y plástico), tal como lo establece la normativa. Así, permitimos su posterior revalorización y las empresas que utilicen nuestro servicio podrán conocer la cantidad de sus residuos que fueron valorizados en cada categoría cumpliendo con la disposición legal y las metas establecidas por la autoridad”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO