Junto a Fraunhofer Chile, destacado centro de innovación tecnológica, la compañía ha generado la “Alianza por un Futuro Renovable” bajo la cual se buscará avanzar en innovación sustentable aplicada al ámbito de las energías renovables con el objetivo de alcanzar sus metas de independencia de los combustibles fósiles y cero emisiones GEI.
Viña Concha y Toro anunció hoy un importante e inédito acuerdo junto a Fraunhofer Chile, destacado centro de innovación tecnológica de origen alemán. Esta alianza, llamada Futuro Renovable, es una de las iniciativas que nos permitirá avanzar hacia el compromiso adquirido por Viña Concha y Toro por alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.
TE PUEDE INTERESAR:
Viña Concha y Toro y reciclaje de tuberías de regadío: son transformadas en esferas plásticas y utilizadas para evitar la evaporación del agua
Aloïs Salmon, líder sistemas fotovoltaicos Fraunhofer Chile:
Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes
Este acuerdo de cooperación mutua buscará proyectos de innovación tecnológica que le permitan avanzar hacia una matriz energética sustentable y descarbonizada. El acuerdo implica realizar un análisis de la matriz energética actual con la cual Fraunhofer, utilizando sus redes internacionales con más de 170 centros de innovación de alto impacto en el mundo, levantará proyectos factibles de aplicar o implementar en Viña Concha y Toro.
“A partir de esta alianza buscamos transitar hacia este futuro renovable con alternativas que podamos probar e implementar, y así cumplir con nuestros objetivos. Este modelo colaborativo representa una gran oportunidad, donde la innovación energética y la búsqueda por alternativas que nos lleven a una economía baja en carbono juegan un rol relevante. Este acuerdo se basa en un intercambio virtuoso entre Viña Concha y Toro y Fraunhofer Chile que realza las ventajas del trabajo conjunto”, agregó Valentina Lira, subgerente de Desarrollo Sustentable de Concha y Toro.
Este acuerdo fue presentado hoy en el webinar Futuro Renovable, que contó con las presentaciones de Valentina Lira y además Marco Vaccarezza, líder de Desarrollo de Negocios, Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile; Gabriel Prudencio, jefe División Energías Renovables del Ministerio de Energía; y Andrew Glumac, Senior Manager Renewable Energy de Carbon Disclosure Project.
“La alianza entre nuestras instituciones es un ejemplo para otras empresas del país porque cuando se incorpora la innovación en el corazón del negocio se está mucho mejor preparado para hacer frente a todo tipo de crisis: social, económica, medioambiental o de salud, como la actual pandemia que estamos viviendo. En el caso particular de Viña Concha y Toro, haremos un acompañamiento a largo plazo para transitar hacia un modelo completamente sustentable, con una matriz energética limpia y explorando alternativas más allá de la energía solar, que se plantea como primer paso”, señaló Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile.
Entre los proyectos que se evaluarán en conjunto se encuentra la posibilidad del uso de fuentes y tecnologías verdes, tales como la gestión y tratamiento de residuos orgánicos, compostaje de biomasa, generación de bioenergía, hidrógeno verde y otras tecnologías emergentes que sean aplicables a la estrategia productiva de la compañía.
Marco Vaccarezza, Líder de Desarrollo de Negocios, Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile, agregó: “Al incorporar energía solar térmica y fotovoltaica en los procesos agroindustriales y agricultura, podemos reducir la huella de carbono de nuestros productos, reducir la dependencia en combustibles fósiles importados, y a la vez reducir costos de energía. Nuestro objetivo es apoyar el proceso de descarbonización del país a través de proyectos que ayudan a la industria a encontrar posibilidades de utilizar más energía solar, a través de la innovación y la investigación aplicada”.
En el año 2017, Viña Concha y Toro estableció la meta de abastecerse en Chile en un 100% con electricidad de fuentes renovables en sus procesos, buscando disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. A la fecha se ha cumplido con el 84% y se espera terminar el año con cerca del 95% gracias a las nuevas plantas solares que se instalarán en los fundos, permitiendo reducir más de 21.600 toneladas de dióxido de carbono anualmente. Para abarcar el 5% restante, la compañía está en proceso de adquirir certificados de energía renovable (I-RECs) con el objetivo de promover el mercado de estas fuentes de poder y alcanzar con éxito su meta.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales