Villarrica cuenta con su primer bus eléctrico de transporte público

Esta semana comenzó a operar un bus eléctrico de prueba en Villarrica, convirtiéndose La Araucanía en la primera Región a nivel país después de la Metropolitana en que se realizarán recorridos en este moderno medio de transporte.

La máquina, que ofrecerá recorridos gratuitos durante tres semanas por la zona lacustre, operará de lunes a viernes entre las 9.30 y las 19 horas.

Referente a esta innovadora experiencia en materia de electromovilidad, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón, destacó que "estamos muy contentos por esta tremenda iniciativa de esta alianza público-privada, que pone de manifiesto el orgullo que tenemos en el sector de transporte en la región y particularmente en Villarrica".


NOTICIA RELACIONADA


La autoridad agregó que "es un hito histórico para el transporte público de regiones también, porque es el primer bus eléctrico que va a operar durante tres semanas por un trazado especial y completamente gratuito para los usuarios".

Luis Calderón, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía (chaqueta roja), junto a otras autoridades durante el lanzamiento de la actividad.

Calderón añadió que la electromovilidad en el transporte público promueve la sustentabilidad y uno de los principales objetivos del Ministerio de Transporte en este ámbito es fomentar la utilización de energías limpias que ayuden a descontaminar las ciudades.

Por su parte el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, agregó que se encuentra "agradecido de las autoridades ministeriales y de las empresas privadas por considerar Villarrica piloto nacional y hacer aquí el lanzamiento para tener el primer bus eléctrico a nivel del país a beneficio de nuestros usuarios y por supuesto también creo que se abre un compromiso de aquí en adelante para seguir trabajando en este concepto de Smartcity,

que nosotros ya inauguramos hace unos años con las propuestas tecnológicas que venían asociadas al transporte".


Entre las características del bus eléctrico, marca Foton de Andes Motor de Kaufmann, están sus opciones de carga rápida y lenta, accesibilidad universal con espacio para silla de ruedas para personas con discapacidad y problemas de movilidad, internet wifi, puertos USB para celulares y aire acondicionado.

Los trayectos incluirán los siguientes recorridos durante tres semanas: Ida, Violeta Parra - Segunda Faja - Colo Colo - Epulef - Colo Colo - Pedro de Valdivia - Aviador Acevedo - Vicente Reyes - Bernardo O’Higgins - Andrés Bello. En tanto su retorno será Urrutia - Anfión Muñoz - Francisco Bilbao - Aviador Acevedo - Epulef - Colo Colo - Segunda Faja - Los Albatros - Los Códores - José Zapiola.


Fuente, SoyChile.cl

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”