Valparaíso tendrá el primer seminario de minería y energía sustentable organizado por Fundación Minera de Chile

Con la participación del exministro de Energía, Máximo Pacheco; del exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y de María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias y Tecnologías, se llevará a cabo el primer seminario de minería y energía sustentable, en la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso.

El Primer Seminario de Minería y Energía Sustentable que se realizará en el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, los días 22 y 23 de agosto, tiene por finalidad informar a la comunidad sobre lo que están realizando las mineras en temas de energías limpias y por qué es tan importante que la comunidad se encuentre informada.


Por su parte, Francisco Lecaros, presidente ejecutivo de Fundación Minera de Chile, entidad organizadora de la actividad, señaló que el objetivo de este seminario es reunir a las compañías presentes en el Valle de Aconcagua y de la Quinta Región, para abordar temas relacionados a las energías renovables en Chile y su injerencia la producción de la industria minera, así como también, el significado e importancia de la producción de cobre verde.  


“Estamos sumamente contentos porque Calle Larga va a hablar de minería y de energía. Para nosotros es muy importante tocar estos temas que son muy relevantes no sólo para el Valle de Aconcagua, sino que para toda la región. Tenemos en esta región dos grandes compañías muy importantes como son Codelco y Anglo American que representan una torta importante de la producción de cobre nacional, por lo tanto, es importante transparentar y generar información a la ciudadanía con el objetivo de que consideren la relevancia e importancia que tiene la minería para el desarrollo de las energías renovables”.


En tanto, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, manifestó que “en nuestro país tenemos dos fenómenos: uno es que somos un país minero y si no hay minería Chile baja su crecimiento económico y lo segundo tiene que ver con un cambio paradigmático del uso de las energías. Desde las energías fósiles estamos cambiando a otro tipo de energías como por ejemplo eólica, solar, etc., donde Chile es una potencia, por lo tanto, tenemos que generar un discurso que tenga que ver con las energías renovables y cómo esas se unen con la minería, de manera tal de hacer la minería una actividad productiva, económicamente rentable y sustentable en términos ecológicos. Por eso es que desde Calle Larga queremos generar un seminario que contribuya a la discusión de estos temas y cómo nos vamos haciendo cargo de estas situaciones para el futuro”.


El Seminario de Minería y Energía Sustentable contará con la presencia de diversas autoridades de minería como el Máximo Pacheco, economista, empresario y exministro de minería; Heraldo Muñoz, exministro de Relaciones Exteriores; María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias y Tecnologías; Manuel Viera Flores, director de la escuela de minas UDLA y CEO del grupo Metaproject; Manuel Farías Viguera, Rector CFT Estatal Región de Coquimbo; exgerente de Sustentabilidad de Minera Pelambres; Nelson Venegas Salazar, Abogado, Alcalde de Calle Larga; además de representantes de Anglo American, Cerro Negro, Acera y Pro Aconcagua como exponentes de la zona.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO