Tras casi una década de espera, más de 300 familias rurales de Atacama, tuvieron acceso este viernes a la red eléctrica

La concreción de este proyecto, calificado como histórico, beneficiará a más de 300 hogares, escuelas y hospitales rurales de Atacama.

Tras casi una década, este viernes se dio el vamos al proceso de conexión a la red eléctrica de las viviendas de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo en la Región de Atacama. 

 

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 que estamos enfrentando como país, el hito se realizó de una manera diferente: el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, la gobernadora de Huasco, Nelly Galeb y la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, llegaron de manera presencial hasta la casa de Yerthy Morales, una de las beneficiarias de este proyecto y se conectaron por video llamada con el subsecretario de Energía, Francisco López y otras autoridades regionales. 


NOTICIAS RELACIONADAS


Subsecretario López dio el vamos de manera virtual desde Santiago, a electrificación para hogares, escuelas y hospitales de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo, en la Región de Atacama

“Aunque estamos viviendo momentos complejos como sociedad, a nivel mundial, en este minuto nos permitimos estar felices, tanto por la señora Yerthy y como por las más de 300 familias que habitan las localidades de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo, en la Región de Atacama, quienes hoy, por fin, tras más de 10 años ven cómo se hace realidad este sueño de contar con electricidad en sus hogares, en las escuelas, en los recintos médicos, de forma continua”, afirmó el subsecretario López.

 

El proyecto, denominado Construcción Electrificación Canto del Agua, Carrizal Bajo y Totoral, del Gobierno Regional de Atacama, tuvo un valor superior a los 2.500 millones de pesos,

financiado con aportes públicos y privados; consta de 153,3 kilómetros de Media Tensión y 25,4 kilómetros de Red de Distribución en Baja Tensión, para abastecer con servicio eléctrico a 331 viviendas y 19 establecimientos y/o servicios públicos, beneficiando a una población superior a las 1.100 personas.

 

El proceso de conexión a la red comenzó esta jornada con seis familias de Totoral, en la Provincia de Copiapó, para luego continuar con el resto de la localidad y cubrir, posteriormente, a Canto del Agua y Carrizal Bajo, ambas de la provincia del Huasco, en un proceso que podría durar entre siete y ocho días. 

 

Asimismo, Francisco López señaló que “de esta manera, estamos cumpliendo con lo que nos mandató el Presidente Piñera, que es trabajar de manera ardua por mejorar la calidad de vida de las familias de Chile. En este sentido, desde nuestro Ministerio, estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo, a través de lo que hemos denominado la “Ruta de la Luz” para lograr conectar a la electricidad a miles de familias, especialmente, de localidades rurales que hoy en nuestro país no tienen acceso a la electricidad o lo tienen de manera no constante. Así esperamos dar respuesta a un desafío urgente como es el acortar las brechas existentes con miras a entregar acceso universal a la energía a todas las familias chilenas”.

 

Por su parte, el intendente Urquieta declaró que “ésta es una muy buena noticia, tan necesaria sobre todo en estos tiempos. Es un hecho histórico, como hemos dicho, porque después de casi una década, hoy ya se está materializando este proyecto, para todas las familias que habitan las localidades de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo. Les quiero agradecer a todos quienes han colaborado para que este sueño se cumpla, tanto a los servicios públicos intervinientes, nuestras autoridades, al Ministro de Energía Juan Carlos Jobet y su equipo, a la Empresa Mataquito y, especialmente, a nuestros vecinos y vecinas quienes nunca perdieron la esperanza de ver concretado este anhelo de contar con energía eléctrica en sus hogares” valoró la primera autoridad regional.

 

De igual modo, la señora Yerthy se mostró feliz con la conexión de su vivienda: “Estamos muy contentos de por fin tener luz en nuestras casas. Ha sido una larga espera y le quiero agradecer las gestiones realizadas por las autoridades para lograr concretar este proyecto”. 

 

Ruta de la luz

 

Por su parte, la seremi Kim-Fa Bondi, contó que desde la Seremi de Energía se está trabajando en conjunto con los municipios de la región, para lograr concretar proyectos de electrificación para distintas localidades de Atacama. “En el marco de la Ruta de la Luz, estamos llevando adelante un importante proceso de apoyo a las Municipalidades para lograr que cientos de familias que viven en sectores rurales en nuestras distintas comunas puedan acceder a la luz eléctrica de forma continua. Hay varios de estos proyectos están en etapas avanzadas, por lo que esperamos prontamente poder celebrar que más familias cuentan con este recurso tan importante en nuestra vida cotidiana”, comentó la secretaria regional.

 

Cabe señalar que, de acuerdo al Mapa de Vulnerabilidad Energética levantado en 2019 por el Ministerio de Energía, en Atacama existen cerca de 1.800 hogares con acceso parcial al suministro eléctrico, lo que corresponde a cerca de 7 mil personas. 

De esos 1800 hogares, casi 1.700 no tienen acceso a la energía eléctrica y 95 sólo tienen acceso algunas horas al día. 520 de los hogares con déficit en el suministro eléctrico de la región, se ubicaban en la comuna de Huasco.  

 

Frente a este escenario, el Gobierno del Presidente Piñera anunció que a través de la Ruta de la luz, se electrificaría a más de 2.500 familias por año, a nivel nacional, proyectando a 2022, lograr conectar a 21 mil familias, alcanzando a cerca de 100 mil personas beneficiadas.

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo