Seremi de Energía del Biobío invita a participar en la Planificación Energética a Largo Plazo

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el nuevo proceso de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), a través de la cual se busca definir los escenarios energéticos, identificar polos de desarrollo y proyectar el consumo y oferta energética.

Para el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, este proceso permite que todos sean partícipes de la planificación energética futura de Chile y de nuestra región. “Queremos invitar a todos los chilenos y chilenas, pero muy en especial a los habitantes de la región para que participen en este proceso, para que juntos podamos soñar y proyectar el futuro energético, porque somos unas de las zonas con más proyección del país”. 

Este registro busca garantizar la participación de quienes se inscriban en todas las audiencias públicas que se realicen durante el proceso de actualización de la PELP, además de dar acceso al material público en revisión y definitivo, que sea emitido por el Ministerio. Además, las personas que se registren, podrán participar en la definición de metodologías, documentos y proyecciones energéticas, y serán fundamentales en la definición inicial de polos de desarrollo de generación eléctrica. 


La autoridad regional, afirmó que esta instancia, que se realiza cada 5 años, ayudará a la región a definir su escenario energético a largo plazo y a identificar polos de desarrollo. ”El Biobío posee características esenciales en materia energética, tenemos un gran potencial y es trabajo de todos administrar y proyectar, porque esto no solo nos permitirá optimizar los recursos, sino también, contribuir al desarrollo energético del territorio nacional”.


El proceso de planificación deberá incluir escenarios de proyección de oferta y demanda energética y en particular eléctrica, considerando la identificación de polos de desarrollo de generación, generación distribuida, intercambios internacionales de energía, políticas ambientales que tengan incidencia y objetivos de eficiencia energética entre otros, elaborando sus posibles escenarios de desarrollo. Asimismo, la planificación deberá considerar dentro de sus análisis los planes estratégicos con que cuenten las regiones en materia de energía. 


Finalmente, el Seremi especificó que podrán participar del proceso todas las personas naturales y jurídicas interesadas, toda la información se encuentra disponible en la página https://energia.gob.cl/planificacion-energetica-de-largo-plazo-proceso

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos