Seremi de Energía de Aysén recuerda que se encuentran abiertas las postulaciones para el Primer Concurso Comunidad Energética

La iniciativa busca promover la participación de la ciudadanía y comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible.

El Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, tiene abiertas las postulaciones para el Primer Concurso Comunidad Energética, el cual financiará proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

 

Al respecto, el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, señaló que “uno de los desafíos regionales que tenemos y que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, es avanzar hacia una matriz energética limpia.  Y a eso apunta a este concurso, a promover que los ciudadanos y las organizaciones sociales, puedan desarrollar distintas acciones de cambios energéticos, como la instalación de paneles fotovoltaicos o sistemas solares térmicos para el agua caliente. En definitiva, avanzar juntos hacia una región más sustentable”.

Sistema fotovoltaico de generación distribuida (imagen referencial).

Pueden participar personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, centros de formación entre otros.

 

Para  postular, se debe subir un video de máximo 90 segundos en la página www.https://www.agenciase.org/comunidad-energetica/, explicando el nombre, problema energético y la solución a la cual se quiere postular, beneficiarios y el financiamiento solicitado.

Cabe señalar, que en la línea del financiamiento se debe contemplar una contrapartida que signifique el 40% del monto del solicitado, teniendo en consideración que esto puede ser en dinero o en aportes valorizados como bienes o servicios. 


Las postulaciones están abiertas hasta las 14 horas del día 15 de noviembre “invitamos a toda la comunidad a participar de esta iniciativa, que es una oportunidad para avanzar hacia la sustentabilidad a través de la eficiencia energética y las energías renovables. Queremos heredarle a las futuras generaciones una región limpia y para ello es necesario el compromiso de todos” recalcó la autoridad regional de Energía.

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo