Se dio inicio a la tercera etapa del Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética de viviendas en Coyhaique

En esta etapa, el piloto contempla el acondicionamiento térmico de 17 viviendas, lo que se suma a las acciones anteriores en las que se instaló un sistema de autogeneración fotovoltaico para una vivienda y el recambio de calefactores.

El Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, junto a su par de Medio Ambiente, Mónica Saldías, dieron el vamos a la tercera etapa del Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética de Viviendas Existentes en Coyhaique.  

 

Al respecto, Amenábar señaló que “estamos contentos de comenzar la última etapa de este programa inédito en nuestro país, que busca cuantificar los beneficios de la aplicación de medidas de eficiencia energética en las viviendas, información que servirá como base para formular un programa nacional de rehabilitación energética de viviendas que no son objeto de los subsidios del Programa al Patrimonio Familiar. Nuestro compromiso es claro, continuaremos impulsando iniciativas que apunten a promover la reducción del consumo de energía a nivel residencial, y así juntos podamos avanzar en descontaminar nuestras ciudades”. 

 

El proyecto, que beneficia a 18 viviendas de la ciudad de Coyhaique, cuenta con una inversión de $145 millones y consta de tres etapas de intervención. La primera, correspondió a la instalación de un sistema de autogeneración fotovoltaico en una vivienda.

El recambio de calefactores fue parte de la segunda etapa del proyecto piloto.

La segunda   etapa, consistió en la implementación de diversas tecnologías eficientes en los restantes hogares, tales como: recambio de calefactores, monitores en tiempo real de cantidad de C02 interior, humedad, temperatura y ruido, instalación de sistemas de ventilación forzada, iluminación eficiente LED y sistemas de ahorro de agua potable. La tercera etapa, que recién comienza su ejecución, contempla el acondicionamiento térmico de 17 viviendas, las que de acuerdo a sus características serán intervenidas en aislación térmica de muros y techumbres, recambio de puertas y ventanas y sellos contra la infiltración de aire. 

Al respecto, la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, indicó que “estamos en la etapa final de este programa impulsado por los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, pero especialmente por las familias que decidieron apostar por este piloto que les permitirá recibir una mejora en la aislación térmica de su vivienda y un ahorro en el consumo de energía y disminuir la contaminación; pero además a través de esta experiencia hemos podido recoger diversos datos de las viviendas en cuanto a su temperatura, humedad, nivel de dióxido de carbono y ruido, los que nos permitirán contar con una caracterización más precisa al momento de evaluar costos que faciliten la implementación de nuevas iniciativas públicas o privadas”.


Por su parte, Solange Díaz Olmedo, beneficiaria del programa indicó que “me parece un programa muy bueno, ya que aparte del gran beneficio que vamos a tener en nuestras viviendas, que se va a traducir en un ahorro importante en calefacción, estamos colaborando en descontaminar nuestra ciudad. Además, nosotros estamos dando el puntapié a la creación de una política pública que apunte a refaccionar las casas, porque las casas que entrega hoy el Estado, se hacen con eficiencia energética, pero las viviendas antiguas de Coyhaique que son la gran mayoría no, por ello sentimos que estamos siendo parte de algo importante”.


Cabe señalar, que se contempla que el proyecto concluya a fines del primer trimestre del año 2020, no obstante, se va a seguir desarrollando el monitoreo a las viviendas, las que además cuentan con un periodo de garantía de 10 meses.  

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo