Proyecto para generar energía solo con fuentes limpias desde 2030 es aprobado en comisión de Minería y Energía

El proyecto considera un artículo único que indica: “Prohíbase inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del primero de enero de 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles”.

De manera transversal y por 5 votos a 0, la comisión de Minería y Energía del Senado aprobó en general el proyecto que había sido presentado por los cinco senadores de la instancia —Rafael Prohens (RN), Isabel Allende (PS), Alejandro García Huidobro (UDI), Guido Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC)—, mediante el cual se busca establecer que a partir de 2030 el parque generador local sólo permita centrales de energías limpias.

Si bien es una iniciativa que tiene apoyo transversal, ha levantado la preocupación de los expertos, ya que, por ejemplo, impediría el uso del gas natural, insumo que, según señalan diversos estudios, es clave para acompañar la transición energética en esta década, ante la complejidad que representa llegar a un 100% de generación renovable, debido a que muchas de estas presentan una importante variabilidad.


Con todo, el proyecto considera un artículo único que indica: “Prohíbase inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del primero de enero de 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles”. A lo anterior se sumaron comentarios de los senadores respecto a que se debería avanzar en proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento para acompañar la transición, pero sin ninguna propuesta concreta de cómo implementar estas medidas, ni de qué estrategia se va a seguir para acelerar las líneas de transmisión que se requieren para poder transportar las energías renovables hacia los grandes centros de consumo.


Preocupación por cuentas impagas


Otro de los elementos que fueron abordados en la sesión de ayer fue el de la ley de servicios básicos, normativa que impide el corte del suministro en caso de no pago, cuya vigencia es hasta fin de año, luego de que ha sido prorrogada en dos ocasiones por el Parlamento. Es por esto que los senadores acordaron impulsar la creación de una mesa para tratar el tema del no pago de cuentas de la luz, el agua y el gas, pidiendo al Gobierno que se involucre en la solución, así como también a las asociaciones de consumidores, ante la alta cantidad de personas que tendrán que ponerse al día el próximo mes.

Del mismo modo, otro de los puntos abordados por los parlamentarios tuvo que ver con un tipo de mecanismo para castigar a aquellos usuarios que teniendo los recursos para pagar las cuentas no lo hicieron, tal como han denunciado en reiteradas ocasiones empresas como Enel, que ha ido a la justicia a solicitar autorización para cortar el suministro de deudores de alto consumo


Fuente: El Mercurio

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO