Prototipo de tren impulsado por hidrógeno verde de Zaragoza será probado en abril

El proyecto FCH2RAIL, de la empresa CAF, se encuentra ya en una fase avanzada del diseño y fabricación. Prototipo utilizará un sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, constituyendo uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) iniciará el próximo mes de abril las pruebas del nuevo tren desarrollado en su planta de Zaragoza que será impulsado por el hidrógeno verde, suministrado por Iberdrola desde la planta que tiene en Barcelona.

El proyecto FCH2RAIL, liderado por CAF, se encuentra ya en una fase avanzada del diseño y fabricación de un prototipo de tren de hidrógeno que, a partir de una unidad de cercanías de la serie Civia de Renfe, instalará en dicha unidad un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.

 

Así lo explican fuentes de la compañía con motivo del acuerdo que han suscrito este miércoles el director de Tecnología de CAF, Iosu Ibarbia, y el director de Hidrógeno Verde de la empresa eléctrica, Millán García-Tola, para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros.

 

Esta alianza, explican los promotores en una nota de prensa, nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable.

Actualmente existen líneas ferroviarias con tramos de difícil electrificación donde se utilizan trenes impulsados por combustibles fósiles por lo que el objetivo de esta alianza es promover soluciones integrales que permitan reemplazar dichos trenes sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar importantes modificaciones.

 

El objetivo es también desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad en entornos como el sector ferroviario y el transporte de personas, ayudando a traccionar empresas locales que desarrollen la tecnología y la capacidad productiva para poder impulsar la transformación del sector en España y concurrir en el mercado internacional.

 

Fuente: Heraldo.es

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