Probarán planta holandesa de recuperación de aguas en tres comunas afectadas por la sequía en Chile

La empresa holandesa Bluecon, que convierte las aguas servidas en agua reutilizable de alta calidad, arribará a Chile en mayo para hacer pruebas piloto en cuatro comunas: San Pedro de Atacama, Vicuña y San José de la Mariquina. Isla de Maipo y El Monte, comunas de la Región Metropolitana que sufren una emergencia hídrica, también pretenden sumarse.

La empresa holandesa Bluecon promueve un modelo de transformación de las aguas servidas en agua reutilizable para la industria o riego, a través de una planta de tratamiento modular que se instala principalmente en localidades rurales.

 

Según informó el portal País Circular, el sistema funciona a través de un módulo físico -no biológico como la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas grises- el sistema de Bluecon entrega un servicio de agua descentralizada, es decir, independiente de la red central propensa a fallas en el suministro. Además, es un proyecto de baja escala, es decir, ideado para en comunidades de no más de 2.000 habitantes preferentemente. Su objetivo es optimizar el ciclo del agua en este tipo de localidades, de modo que el recurso hídrico sea aprovechado en regadío, y no se vierta a los ríos o mares como ocurre comúnmente.


NOTICIAS RELACIONADAS:


“El sistema consiste en una planta dentro de un contenedor de 40 pies que purifica las aguas residuales y las convierte en agua reutilizable para la industria o el riego. Cuenta con cuatro pasos básicos: tiene un filtro para sacar cualquier hoja. En el segundo paso se separa la suciedad del agua con una carga eléctrica. El tercer paso es el secreto del modelo: un pegamento. Ese pegamento permite crear una capa encima del agua, como cuando uno hace leche fresca. Ese lodo se puede usar para fertilizante o biogás. Y en el último proceso se activa el cloro que está naturalmente en el agua y la desinfecta”, explica Frans Janssen, gerente de la Cámara Chileno Holandesa de Comercio, institución que funciona como intermediaria entre la empresa y las municipalidades de Chile.

Probado exitosamente en países como Rumania, Italia y Turquía, la empresa está diseñando un contenedor especialmente adaptado para Chile: en mayo la firma holandesa implementará pruebas piloto en tres comunas del país con el objetivo de ingresar a este mercado y optar a ser una alternativa para combatir la megasequía que afecta al territorio nacional.


Las tres comunas que Bluecon visitará con su contenedor especial para Chile fue replicado por dos de las tres comunas que integran la Asociación de Municipios del Valle del Maipo (AMUVM): Isla de Maipo y El Monte, territorios que padecen una extrema crisis hídrica. Estos dos municipios -salvo Melipilla que no se mostró tan entusiasta- firmaron un convenio con la Cámara Chileno Holandesa de Comercio con el propósito de conocer el sistema y analizar la posibilidad de implementarlo dentro de sus límites.


“Nuestra idea es que cuando Bluecon venga a Chile en mayo, lo haga también acá a El Monte e Isla de Maipo. El objetivo es implementarlo aquí porque son comunas que están en emergencia hídrica. Si logramos potenciarlo, también se puede replicar en otras comunas de la Región Metropolitana que están pasando una situación similar a la nuestra como María Pinto, Alhué y Curacaví”, comenta Luis Céspedes, director ejecutivo de la AMUVM.


Céspedes considera que el proyecto, de ser instalado en ambas comunas, podría impactar positivamente a más de 5.000 pequeños agricultores, además de ayudar a relanzar el proyecto Maipo Verde (www.maipoverde.cl), que consiste en mejorar y construir infraestructura verde en el territorio local. Sin embargo, el director ejecutivo de AMUVM reconoce que “la sequía de 10 años que llevamos acá en el valle es muy difícil de revertirla, por lo que estamos buscando alternativas creativas y que estén dentro de los costos permitidos, porque somos comunas pobres”.


En tanto, la Asociación de Municipios para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA) -instancia donde la Cámara Chileno Holandesa de Comercio presentó la propuesta de Bluecon- colabora en la logística para propiciar el diálogo entre la empresa holandesa y los municipios asociados.

“Son una solución bastante buena. Firmamos un acuerdo con el gobierno holandés para que ellos presentaran su proyecto como alternativa a la crisis hídrica en la Feria de Emprendimiento e Innovación”, cuenta Nicolás Guíñez, director de Emprendimiento e Innovación de AMUSA.


De todos sus municipios socios, quizás la que cuente con mayor impronta rural es María Pinto, que se mostró interesada en contar con Bluecon. “Vitacura no tiene el problema de escasez hídrica que sí tiene María Pinto”, agrega Guíñez, para quien las posibilidades de que el sistema entre a Chile son bastante grandes: “Nosotros les queremos ayudar a los municipios a postular a fondos SUBDERE para construir toda la infraestructura que se requiere para instalar las máquinas. Queremos ayudar con la gestión completa”, acota el representante de AMUSA.


En tanto, para Frans Janssen, es tal el convencimiento de la empresa sobre la calidad de su producto que “instalan el contenedor sin costo, y si no funciona, lo sacan también sin costo”.


Fuente, País Circular​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO