Presidente de AChBIOM resalta beneficios de la biomasa e insta a “no dispararse en los pies” por el mal uso del recurso

El dirigente gremial hizo un llamado a la comunidad a que se haga cargo del buen uso de su propio combustible, y a los empresarios para que vean la ventaja de usar los biocombustibles sólidos, como su costo, su producción local y la generación de empleo que conlleva esta actividad.

Las declaraciones las formuló el presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM, Rodrigo O’Ryan, durante el seminario “Soluciones térmicas en base a biomasa”, instancia organizada por el mismo gremio en el marco de la Fida Expo 2019, la que contó con la participación de destacados invitados público-privados, quienes abordaron desafíos del sector en cuanto a la producción de biocombustibles sólidos para la generación de energía y calefacción sustentable.

 

En la oportunidad, O’Rayan señaló que “cuando te venden un combustible con 50 por ciento de humedad, aunque lo metas a un calefactor por bueno que este sea, el agua se quema y genera una mala combustión. La normativa es muy importante, y Chile tiene normas, por eso llamo a la comunidad a que se haga cargo del uso de su propio combustible. Hay un tema de responsabilidad del usuario, porque nos estamos disparando a los pies si usamos mal la biomasa. Y desde el punto de vista industrial es importante que los empresarios vean la ventaja de usar la biomasa, porque es más barato, se produce a nivel local y da empleo”.

 

O’Ryan también subrayó los anuncios realizados en FIDA EXPO por el Ministerio de Energía respecto a una Ley de Biocombutibles Sólidos. “Siempre una ley es buena y sobre todo en un mercado donde las calidades de los combustibles son distintas. Hoy, como no hay fiscalización y no hay estándares por cumplir, los comerciantes venden el combustible con la humedad y en las unidades que quieren, como metro ruma, saco o carretilla”, dijo.

 

“Si bien somos la energía renovable principal en el país, todavía tenemos mucho por crecer y mucho por depurar, como el consumo de leña a nivel domiciliario, el cual tenemos que pulir para evitar las externalidades negativas de la contaminación ambiental”, planteó el dirigente.

 

“Estamos contentos porque vemos que hay un alineamiento entre el sector público y privado sobre qué tenemos que hacer para potenciar la biomasa como energía renovable”, agregó el ejecutivo, quien tuvo una destacada participación en el conversatorio “Políticas Públicas y oportunidades del sector de la biomasa como fuente de energía” desarrollado el viernes en la inauguración del evento.

 

La Asociación Chilena de Biomasa A.G (AChBIOM), que fue parte de la Comisión Organizadora de FIDA EXPO, es el ente que reúne a productores de pellets, astillas, chips y leña, representantes de equipos, transportistas, empresas desarrolladoras de proyectos, certificadoras, academia, entre otras, que trabajan en el desarrollo de la Biomasa en Chile. | RS

 

Fuente: Comunicaciones Fida. Editado por Reporte Sostenible

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”